Close

Panigale V4 SP2: "The Ultimate Racetrack Machine", próximamente en Canarias

Panigale V4 SP2
  • – La Panigale V4 SP2 más excitante, aún más intuitiva y  perfecta para pilotos no profesionales
  •  
  • – Llantas de fibra de carbono, pinzas Brembo Stylema R®, bomba radial MCS, embrague en seco, cadena 520, estriberas mecanizadas y un kit específico para uso en pista: las especificaciones técnicas «SP» llevan al máximo las características racing de la Panigale V4 y acompaña todas las mejoras realizadas sobre la versión 2022
  •  
  • – Producida en una serie numerada, la Panigale V4 SP2 se caracteriza por la decoración «Winter Test» y detalles en fibra de carbono
  •  
  • – La máxima expresión de deportividad de Ducati ya está disponible en Canarias bajo pedido

 

 

 

 

La nueva Panigale V4 SP2, una motocicleta especial en una serie numerada, se prepara para su llegada a las Islas. Diseñada para experimentar plenamente la pasión de conducir en la pista, la SP2 es el modelo con el que Ducati alcanza la máxima expresión de deportividad en la Panigale V4, que en el último año ha dado un salto significativo en aerodinámica, ergonomía, motor, bastidor y electrónica.

 

Entre otras cosas, la Panigale V4 SP2 destaca por su equipamiento con las típicas especificaciones técnicas de la abreviatura «SP» (Sport Production) que se combinan con todas las mejoras realizadas por los ingenieros de Ducati en la Panigale V4 2022 para crear la Panigale con las mejores prestaciones que nunca.

 

Por si fuera poco, la versión “SP2” tiene un sistema de frenado aún más potente, ligeras llantas de carbono, transmisión final y embrague en seco heredado de las motos WorldSBK, estriberas racing y una serie de componentes de carbono. Como resultado nace “The Ultimate Racetrack Machine”: un modelo especial, perfecto para los que desean experimentar días de pista desafiando sus propios límites.

 

Hablando de diseño, el look de la Panigale V4 SP2 se caracteriza por la decoración especial «Winter Test» , en la que el negro mate de los carenados se combina con el acabado en carbono mate de las llantas y las alas, contrastando con los toques en rojo brillante y el brillo del aluminio pulido desnudo del depósito de aluminio. Las alas con diseño de doble perfil se adornan con la bandera italiana que también aparece en la 




Panigale V4 R SBK oficial. La parte inferior del carenado se distingue por la presencia del logo Ducati Corse en la zona de los nuevos extractores de aire caliente y por un detalle rojo que soporta el nombre de la moto, también presente en el asiento negro de doble tapizado. La pipa de la dirección está mecanizada a partir de un sólido y muestra el número progresivo de la motocicleta, haciendo que cada modelo sea único.

 

En el corazón de la Panigale V4 SP2 se encuentra el Desmosedici Stradale de 1.103 cc de origen MotoGP: un V4 con cigüeñal contrarrotante dotado de mucho par desde bajas revoluciones y capaz de expresar el alma racing de la moto en pista. Para 2022, la Desmosedici Stradale ha mejorado con la introducción de elementos técnicos específicos, que han permitido aumentar la potencia y mejorar la respuesta al acelerador.

 

Gracias a estas intervenciones y a un nuevo mapa exclusivo, el motor de la versión Euro 5 entrega 215,5 CV a 13.000 rpm, con un aumento de potencia de 1,5 CV sobre la Panigale V4 2021, que sube hasta 2,5 CV por encima del pico de potencia máxima a 14.500 rpm.

 

Para capitalizar todo el potencial de este motor, Ducati ha desarrollado curvas de par específicas para cada marcha y cuatro Power Modes diferentes (Full, High, Medium, Low). Los modos Full y Low son de nuevo desarrollo, mientras que las configuraciones High y Medium utilizan una nueva estrategia.

 

Además hay disponible un completo sistema de escape desarrollado por Akrapovic con el que la Panigale V4 SP2 se hace 5 kg más ligera y garantiza un aumento de potencia de 12,5CV, elevando el valor máximo hasta los 228 CV y aumentando el par hasta los 131 Nm.

 

El vínculo con las motos que compiten en el Campeonato del Mundo de Superbikes es aún más evidente en la versión “SP2” de la Panigale V4. De hecho, a la caja de cambios más “orientada a la pista” ya presentada en la Panigale V4 2022, le añade esta moto la transmisión final aligerada con cadena 520 y embrague en seco STM-EVO SBK. Este embrague garantiza una función anti-rebote más efectiva en uso extremo de la moto en pista y una mayor fluidez en todas las fases de «corte de gas» comparado con el embrague en baño de aceite de la Panigale V4 S. El embrague STM-EVO SBK también ofrece la posibilidad de personalizar el nivel de freno motor “mecánico” eligiendo un muelle secundario diferente de los disponibles en el catálogo de accesorios Ducati Performance.

 

El bastidor de la Panigale V4 SP2 incluye un Front Frame de aluminio que utiliza el Desmosedici Stradale como elemento estructural. El basculante de aluminio y el soporte del asiento de fundición de aluminio están directamente conectados al motor. El eje del basculante se sitúa de tal manera que aumenta el efecto anti-hundimiento, que es la reducción de la altura de la parte trasera al salir de las curvas y al volver a abrir el acelerador, estabilizando de esta manera la moto en aceleración.

 

El sistema de suspensiones cuenta con una horquilla presurizada Öhlins NPX25/30 de 125 mm de recorrido controlada electrónicamente en el tren delantero que utiliza un sistema de amortiguación por cartucho presurizado derivado del de las horquillas de competición. Esta horquilla, en combinación con el amortiguador Öhlins TTX36 y con el amortiguador de dirección electrónico, también de Öhlins, forma la segunda generación del sistema Smart EC 2.0 caracterizado por la lógica OBTI (Objective Based Tuning Interface) que, trabajando «por objetivos» y no mediante clicks, permite al piloto una gestión mucho más intuitiva que los sistemas tradicionales.

 

Para mejorar aún más el rendimiento en pista y las cualidades dinámicas de la Panigale V4, la versión «SP2» está equipada con llantas de carbono de alta calidad con 5 palos bífidos , 1,4 kg más ligeras que las de aluminio forjado de la Panigale V4 S. Las llantas de carbono garantizan una importante reducción de la inercia (-26% delante, -46% detrás) en beneficio de la agilidad, ligereza en los cambios de dirección y una mayor facilidad cerrando las curvas.

 

La Panigale V4 SP2 también cuenta con pinzas de freno delanteras Brembo Stylema R® exclusivas, que garantizan una alta potencia de frenado combinadas con una excepcional consistencia de rendimiento incluso durante prolongadas sesiones cronometradas sin que se produzcan cambios en el recorrido de la maneta de freno. Las pinzas funcionan con una bomba radial Brembo MCS (Multiple Click System) que te permite ajustar la distancia entre ejes rápida y fácilmente en tres configuraciones para personalizar la sensación de frenado. La maneta del freno delantero está equipada con un dispositivo «regulador remoto», que te permite ajustar su posición actuando sobre un pomo en la empuñadura izquierda, como es el caso de las motos de competición. Finalmente, en la versión «SP2», las manetas de freno y embrague están fresadas en los extremos para reducir la resistencia del aire.

 

Otro elemento esencial que caracteriza a la Panigale V4 SP2 es que viene equipada con estriberas Rizoma en aluminio anodizado con taloneras de fibra de carbono. Las estriberas son totalmente ajustables y maximizan la distancia al suelo para un uso más efectivo en pista. Estas estriberas racing ofrecen un gran agarre a las botas, imprescindible para rodar al límite en circuito, contribuyendo aún más a una ergonomía completamente rediseñada en 2022 con las nuevas formas del depósito y asiento, estudiadas para mejorar el control y aprovechar al máximo el rendimiento de la Panigale V4 tanto en la vuelta rápida como durante una sesión prolongada.

 

La Panigale V4 SP2 tiene un paquete electrónico que incluye controles que gestionan todas las fases de conducción, cuyos parámetros de funcionamiento están vinculados por defecto a los 4 Riding Modes (Race A, Race B, Sport, Street).

 

Todos los parámetros electrónicos de la moto se pueden visualizar claramente gracias al tablero y al modo de visualización «Track Evo» , derivado del utilizado en MotoGP. En esta pantalla, el cuentavueltas se mueve sobre una escala horizontal situada en la parte más alta del instrumento, o la más visible, y la indicación de la marcha engranada está en el centro de la pantalla. En la parte derecha de la pantalla hay cuatro sectores de diferentes colores, cada uno dedicado a un control electrónico (DTC, DWC, DSC y EBC). Estos sectores se iluminan individualmente cuando la electrónica está trabajando sobre un determinado parámetro, permaneciendo encendidos el tiempo necesario para que el piloto identifique qué indicador está activado. Este modo de señalización facilita la tarea del piloto en el entendimiento del control que ha funcionado para permitirle intervenir de manera más precisa y oportuna en la elección del nivel óptimo y lograr un mejor rendimiento más rápidamente. La sección izquierda completa la información con el cronómetro, número de vueltas completadas y velocidad.

 

En la versión «SP2», el módulo GPS es estándar, lo que permite activar la función automática Lap Time, que proporciona instantáneamente la indicación de dos tiempos parciales de la pista en la que se está rodando. Además, al cargar el software Slick Ducati Performance (disponible como accesorio), el Ducati Traction Control en curvas se ha desarrollado expresamente para neumáticos slick y lluvia y se activa la posibilidad de memorizar las coordenadas de cinco pistas diferentes, así como cinco Riding Modes adicionales completamente personalizables. Finalmente, gracias al Ducati Data Analyzer, de serie en la SP2, es posible realizar un análisis en profundidad de todos los datos de rendimiento.

 

La nueva Panigale V4 SP2 con configuración monoplaza con decoración “Winter Test” ya está disponible para los canarios bajo pedido. Ducati Canarias recibe la primera unidad de esta serie limitada en el mes de junio. Sin lugar a dudas, se trata de una de las motos más especiales de la familia Ducati que se suma a la gran marea roja que tiñe las carreteras del archipiélago.