Close

Francesco Bagnaia y Ducati, Campeones del Mundo de MotoGP 2023

Pecco Bagnaia World Champion
  • – Por segundo año consecutivo, el piloto del Ducati Lenovo Team se proclama Campeón del Mundo gracias a una espectacular victoria en el GP de la Comunidad Valenciana

La historia se repite: Francesco Bagnaia es Campeón del Mundo MotoGP 2023. Gracias a la victoria conseguida hoy en el GP de la Comunitat Valenciana, el piloto del Ducati Lenovo Team se ha asegurado su segundo título de la clase reina. Entrando en la historia por haber sido el primer piloto italiano en ganar el Mundial en MotoGP con una moto italiana el año pasado, el piloto de Chivasso ha escrito una nueva página importante del motociclismo tocando el cielo de nuevo con su Desmosedici GP.

 

Para el binomio Bagnaia y Ducati ha sido un trayecto lleno de emociones con 7 triunfos logrados en 20 Grandes Premios y 4 victorias Sprint. Desde el GP inaugural en Portugal, al inolvidable triunfo de Jerez, o la victoria delante del público de casa en Mugello, antes de llegar a las bonitas victorias de Holanda y Austria. La carrera de Pecco y su Desmosedici GP parecían imparables pero el dramático accidente de Barcelona, en el que el piloto italiano salió por suerte con muchas contusiones pero sin fracturas, puso un pequeño freno a su evolución.

Pecco Bagnaia World Champion

Con Jorge Martín cada vez más en sintonía con la Desmosedici GP del Pramac Racing Team, la lucha por el título se ha convertido en un cara a cara entre los dos pilotos de Ducati. La respuesta de Bagnaia no tardó en llegar con otra victoria en Indonesia, remontando desde la decimotercera posición en parrilla.

El emocionante final de hoy en Valencia ha visto a Bagnaia salir desde la pole position después de que Viñales (Aprilia Racing) ha tenido que cumplir una sanción. El piloto del Ducati Lenovo Team ha sabido aprovechar al máximo su posición, con una gran salida. En la primera curva de la segunda vuelta, Martín ha frenado muy tarde para intentar pasar a Pecco y se han tocado, pero el piloto español se ha ido largo colocándose octavo. Martín después se ha caído en la sexta vuelta poniendo fin a la batalla por el título. En ese momento Pecco era segundo detrás de Miller, que después se ha ido al suelo en la undécima vuelta dejando vía libre a Pecco para la victoria.
Por otro lado ha sido una carrera desafortunada para su compañero de equipo Enea Bastianini. Saliendo con el decimocuarto tiempo en parrilla, el piloto de Rimini ha durado solo 9 vueltas en pista porque ha sido víctima de una caída en la curva 1.

Francesco Bagnaia (#1 Ducati Lenovo Team)

«Estoy muy feliz, no puedo pedir más, porque hemos ganado la carrera y es algo fantástico. Quiero agradecer a todo el equipo el trabajo que hemos hecho todo el año. Desde la carrera de Barcelona ha sido duro, pero nos hemos merecido este título más que nadie. Hoy no he visto nada de lo que pasaba detrás, pensaba que Jorge estaba todavía en carrera, algo que me ha mantenido con tensión. He pensado solo en ganar porque vencer la carrera era la mejor manera de terminar la temporada y llevarnos el título”.

Pecco Bagnaia World Champion
Pecco Bagnaia World Champion

Enea Bastianini (#23 Ducati Lenovo Team) – 8°

«Mi temporada ha acabado como empezó. Hoy ha sido muy difícil, mi velocidad no estaba mal, pero la confianza en la goma delantera era muy extraña y he entrado en la curva 1 como en la vuelta anterior, probablemente un poco más rápido para reducir el gap respecto a Raul, pero he perdido el delantero y me he ido al suelo. Ha sido una jornada y un resultado desafortunados y el martes empezará una nueva aventura. Ha sido una bonita batalla entre Pecco y Jorge por el título y al final Pecco ha estado tranquilo, Jorge estaba un poco más estresado y ha cometido dos errores. Estoy contento por mi compañero de equipo y espero pelearlo con él la próxima temporada”.

Enea Bastianini

Claudio Domenicali, Ducati CEO:

«Hace un año recuerdo que junto a los apasionados de todo el mundo celebramos el Mundial de MotoGP y WorlsSBK con grande entusiasmo. Hoy nos encontramos de nuevo en un momento de extraordinaria felicidad pero me gusta definir esta como la ‘victoria de la conciencia’: la conciencia de ser ahora nosotros los mejores del mundo. Pecco ha hecho una temporada increíble y hoy ha reescrito la historia de nuevo, convirtiéndose en el primer piloto Ducati en dos veces Campeón del Mundo de MotoGP. Tengo que felicitar también a Jorge por haber llevado el duelo por el título hasta el final y a Bez, que ha sido también parte de la lucha. El podio de la clasificación general de MotoGP tiene a tres pilotos Ducati y es la más grande y evidente demostración de nuestra supremacía en la máxima competición de dos ruedas. Confirmar algo así a este nivel tras la fantástica temporada 2022 era un reto complejo, que hemos conseguido con pasión y orgullo. La dedicación de todas las personas que han trabajado durante esta temporada nos ha permitido mejorar los resultados del año pasado, añadiendo a los títulos de MotoGP y Superbike también el de Supersport. A todas las mujeres y hombres de Ducati y Ducati Corse quiero decirles que no puedo estar más orgulloso, mientras a los ducatistas les prometo que tampoco esta vez nos conformaremos y trabajaremos para ganar una vez más”.

Pecco Bagnaia World Champion
Pecco Bagnaia World Champion

Luigi Dall’Igna (Director General de Ducati Corse):
“Estamos realmente felices! Ganar el título el año pasado fue increíble, pero ser capaces de defenderlo también este año lo es todavía más. Ha sido una temporada fantástica para Ducati, tres de nuestros pilotos se han estado en podio del Mundial, qué podemos decir. Pecco y su equipo han hecho un trabajo sensacional durante toda la temporada y estoy realmente muy orgulloso. Me sabe mal por como ha terminado la lucha por el título para Jorge. Ha puesto el corazón hasta el final. Agradezco como siempre a todas las personas de Ducati Corse que trabajan aquí pero también en casa. Sin ellos este segundo título consecutivo no hubiera sido posible. Ahora toca celebrarlo”.

Pecco Bagnaia World Champion

Luca Rossi (President of Lenovo’s Intelligent Devices Group):
“Ha sido una temporada emocionante y quiero felicitar a Francesco Bagnaia y a todo el Ducati Lenovo Team por haber conseguido este importante resultado. Ganar el Campeonato del Mundo de pilotos en MotoGP dos años seguidos es doblemente difícil y demuestra el valor de la pasión, de la dedicación y de la capacidad de innovar por parte de cada una de las personas del equipo. Son seis temporadas juntos con Ducati y estamos entusiasmados de continuar trabajando juntos para favorecer la innovación y mejorar todavía más las prestaciones”.

 

#BACK2BACKgnaia