Close

Finitura e Delibera Estetica, el nuevo edificio de Ducati en Borgo Panigale

Noticia Ducati Finiturae Delibera Estetica Building
  • – El nuevo edificio Finitura e Delibera Estetica inaugurado en Ducati se construyó gracias a una importante inversión autofinanciada
  • – El nuevo espacio albergará la fase final del ciclo productivo, en la que se ensamblan los detalles de las motos y se verifica el mantenimiento con los más altos estándares de calidad estética
  • – El espacio de más de 4.000 m² emplea tecnologías para mitigar los impactos ambientales incluyendo un sistema fotovoltaico y un sistema de recuperación de agua de lluvia que contribuyen a que el edificio sea nZEB (nearly Zero Energy Building, edificio casi cero energía)
Noticia Ducati Finiturae Delibera Estetica Building
Noticia Ducati Finiturae Delibera Estetica Building
  • Ducati ha inaugurado oficialmente el nuevo edificio Finitura e Delibera Estetica ubicado en Borgo Panigale (Bolonia), que es el resultado de una importante inversión en infraestructura completamente autofinanciada.

    El corte de la cinta tuvo lugar en presencia de Claudio Domenicali, CEO de Ducati, Markus Duesmann, CEO de AUDI AG y Presidente de Ducati Motor Holding SpA, Jürgen Rittersberger, Director Financiero de Audi AG, junto con Matteo Lepore, alcalde de Bolonia.

    Claudio Domenicali, CEO de Ducati«Este año ha sido verdaderamente espléndido para Ducati, y la inauguración de la nueva planta de producción de Finitura e Delibera Estetica representa otro momento de orgullo. Este edificio representa una inversión que aporta valor a la compañía, así como al territorio donde opera Ducati. El nuevo espacio albergará una fase estratégica de producción donde nos centraremos en la atención al detalle y en la belleza de nuestras motocicletas para que sean perfectas cuando lleguen a nuestros apasionados Ducatistas.»
  • El nuevo espacio acogerá la última fase del ciclo de producción, denominada acabado y aprobación estética, que consiste en la puesta a punto final de la moto realizada por Ducati con un enfoque a la medida y una meticulosa atención a los detalles . Es en este paso donde se montan piezas como carenados y cubiertas, que no se ensamblan en la cadena de montaje para evitar posibles daños estéticos por el movimiento de las motos. Finalmente, cada moto es cuidadosamente comprobada para asegurar que es perfecta desde el punto de vista estético, con el objetivo de salvaguardar los más altos estándares de calidad que distinguen a Ducati.

    El edificio ocupa una superficie total de 4.400 m² y se construyó en pocos meses. De hecho, los trabajos de construcción comenzaron en abril de 2022 y finalizaron en diciembre del mismo año. El diseño fue desarrollado tomando en consideración criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética. Precisamente gracias a la utilización de materiales de alta eficiencia energética, sistemas tecnológicos de alto rendimiento y el uso de fuentes renovables, el edificio ha sido clasificado como nZEB (nearly Zero Energy Building), esto es, con requerimientos energéticos casi nulos al ser cubiertos en gran medida por energía procedente de fuentes renovables.
Noticia Ducati Finiturae Delibera Estetica Building
Noticia Ducati Finiturae Delibera Estetica Building
  • Sin duda, un papel fundamental lo juega el sistema fotovoltaico del edificio. En el tejado se colocará un sistema fotovoltaico de 170 kWp, que permitirá producir más de 200 MWh de energía limpia al año.

    Una importante reducción en el consumo de energía viene también del uso de sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia y la iluminación natural que se deriva del uso de grandes superficies de vidrio y policarbonato. Además, se ha creado un patio en el interior del edificio, que acogerá un espacio verde al aire libre, contribuyendo aún más al bienestar visual y a la iluminación natural del interior del edificio. Toda la iluminación artificial está garantizada por un sistema que utiliza exclusivamente alumbrado LED.
  • El sistema de planta de la estructura también incluye un depósito subterráneo de almacenamiento de agua de lluvia de unos 150 m³ que garantiza la recuperación del 90% del agua de lluvia, que se reutilizará en procesos industriales internos.

    Gracias a la presencia en los alrededores del edificio de la estación de biomonitorización que utiliza abejas como insectos bioindicadores, Ducati ha podido analizar el impacto ambiental generado en todas las fases de la construcción del nuevo edificio.

    La protección del medio ambiente y la reducción del consumo de sus actividades es un tema fundamental de cara al desarrollo y crecimiento continuo de Ducati, además de ser parte integral de la Estrategia Medioambiental del Grupo Volkswagen del que la Compañía forma parte.

    Con la inauguración del edificio Finitura e Delibera Estetica, Ducati concluye un 2022 muy positivo que, además de verla triunfar en el mundo de la competición con el doble título en MotoGP y WorldSBK, también ha conseguido importantes resultados económicos y de crecimiento para la compañía.
Noticia Ducati Finiturae Delibera Estetica Building