Close

Ducati participa en el Día de la Tierra

Dia Mundial de la Tierra
  • – Ducati se une a #Project1Hour, el proyecto en el que los empleados de las marcas del Grupo Volkswagen participan durante una hora de formación sobre el cambio climático

  •  
  • – El Profesor Riccardo Valentini, ganador del Premio Nóbel de la Paz en 2007 y miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, condujo un seminario sobre el tema para Ducati

  •  
  • – Claudio Domenicali, CEO de Ducati: «La sostenibilidad involucra a todas las áreas de la empresa, desde el desarrollo industrial hasta la organización de eventos, pasando por las acciones diarias de cada empleado y el diseño de futuros proyectos»

  •  
  • – Desde la construcción de una planta de trigeneración a la elección de un menú sostenible en el comedor de la compañía, Ducati confirma su apuesta por un futuro cada vez más orientado a la sostenibilidad

 

 

 

Con ocasión del Día de la Tierra, Ducati participa en el #Project1Hour, la iniciativa del Grupo Volkswagen que involucra a empleados de todas sus marcas en una hora de formación y sensibilización sobre el tema del cambio climático.

El proyecto propuesto por el Grupo fue acogido con entusiasmo por Ducati, cuyo compromiso con la protección del medio ambiente se hace explícito dentro de la Misión Medioambiental que define los objetivos concretos que la Compañía desea alcanzar en este campo.

Claudio Domenicali , CEO de Ducati: “Estamos orgullosos de participar en el  # Project1Hour. Ducati se preocupa por la protección del medio ambiente y se compromete a diario con la consecución de los objetivos de su misión medioambiental. La sostenibilidad es un tema que involucra de manera transversal a todas las áreas de la compañía, desde el desarrollo industrial hasta la organización de eventos, pasando por las acciones diarias de cada empleado hasta el diseño de futuros productos. En los próximos cinco años veremos vehículos eléctricos de la marca Ducati que no perderán su emotividad y rendimiento».

El taller, que se llevó a cabo íntegramente online, estuvo a cargo del Profesor Riccardo Valentini, experto en cambio climático, premio Nobel de la Paz en 2007 y miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el comité científico sobre el clima de la ONU.

Durante el seminario, los empleados de Ducati pudieron reflexionar sobre el impacto que tienen sus hábitos en el cambio climático y más en general en el medio ambiente, recibiendo sugerencias y ejemplos competentes a seguir para mejorar en el día a día.

La idea detrás del # Project1Hour es que cada miembro de la sociedad puede contribuir a proteger el clima, reduciendo el impacto que tienen en el medio ambiente sus acciones diarias. Ducati se unió al proyecto Su-EATable Life a principios de 2020. El programa, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo involucrar a los ciudadanos en la adopción de una dieta sostenible y saludable, con el objetivo a largo plazo de contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. y ahorro de agua.

A través de una campaña de comunicación interna y un cambio en el menú del comedor de la compañía, Ducati ha concienciado a sus empleados de cuánto la elección de una dieta diaria equilibrada puede aportar beneficios no solo a su salud sino también al clima. Simplemente eligiendo un almuerzo más sostenible, cada empleado que utiliza el comedor de Ducati ayuda a ahorrar una media de 1,25 kg de CO₂ por semana laboral. En cinco meses de experimentación con el proyecto en curso, el comedor de Ducati ha reducido su impacto ambiental en 19 toneladas de CO₂.

Su-EATable Life es solo una de las diversas iniciativas que Ducati ha implementado a lo largo de los años para mejorar su impacto ambiental. Como parte de la adquisición de recursos energéticos, una planta de trigeneración está activa en la fábrica de Borgo Panigale desde 2016, que además de producir el 85% de las necesidades eléctricas de la compañía, también produce energía térmica y de refrigeración. La parte restante de la electricidad necesaria se adquiere externamente exclusivamente a partir de fuentes de energía renovables. Esta elección, junto con la planta de trigeneración, permitió a Ducati reducir el CO₂ emitido por la planta en 2020 en un 48% en comparación con 2013.

Durante los últimos 5 años, Ducati también ha estado llevando a cabo un programa de biomonitorización de su impacto en el medio ambiente, gracias a la introducción de cinco colmenas dentro del perímetro de la compañía. El muestreo constante, realizado con el apoyo de profesionales, permite evaluar la influencia que tienen las actividades que se realizan en la empresa sobre las aproximadamente 500.000 abejas que habitan las colmenas.

Incluso en la organización de eventos , Ducati presta atención a la sostenibilidad, como lo demuestra la certificación ISO 20121 para el sistema de gestión de eventos sostenibles recibida en las ediciones 2016 y 2018 de la World Ducati Week. El WDW es el primer evento del mundo, en el sector de las dos ruedas, en ser certificado como evento sostenible.

Para más información sobre las actividades desarrolladas por Ducati en el ámbito de la protección medioambiental, es posible consultar el apartado de Sostenibilidad Medioambiental de la web de la empresa.