Panigale V4 Speciale

Motor

Tipo
Desmosedici Stradale V4 a 90°, cigüeñal contrarrotante, 4 válvulas porcilindro accionadas Desmodrómicamente, refrigeración líquida
Cilindrada
1.103cc
Diámetro x Carrera
81 x 53,5mm
Ratio de compresión
14,0:1
Potencia
226CV @ 13000rpm
Par motor
124,0 Nm @ 10000rpm

Los datos técnicos referidos a la potencia y al par, se miden en un banco especializado en las instalaciones de Ducati.

Alimentación
Sistema de inyección electrónica de combustible. Dos inyectores por cilindro. Cuerpos de mariposa elíptico completamente ride-by-wire. Sistema de admisión de longitud variable
Escape
Sistema 4-2-1-2, con 2 convertidores catalíticos y 2 sondas lambda

Transmisión

Cambio
6 velocidades con DQS Ducati Quick Shift up/down EVO
Transmisión secundaria
Engranaje de dientes rectos, Relación 1,80:1
Relación
1=38/14 2=36/17 3=33/19 4=32/21 5=30/22 6=30/24
Transmisión primaria
Cadena; Piñón de ataque 16; Corona 41
Embrague
Discos múltiples en aceite controlado hidráulicamente, anti-rebote y autoservo

Chasis

Bastidor
Aleación de aluminio “Front Frame”
Suspensión delatera
Horquilla Öhlins NIX30 43 mm totalmente ajustable con tratamiento TiN. Ajuste de hidráulico electrónico en compresión y extensión con el modo Öhlins Smart EC 2.0 basado en eventos.
Llanta delantera
3 palos en aleación de aluminio forjada 3.50″ x 17″
Neumático delantero
Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70 ZR17
Suspensión trasera
Unidad totalmente ajustable Ohlins TTX36. Ajuste electrónico del hidráulico en compresión y extensión con el modo Öhlins Smart EC 2.0 basado en eventos. Basculante monobrazo de aluminio
Llanta trasera
3 palos en aleación de aluminio forjado 6.00″ x 17″
Neumático trasero
Pirelli Diablo Supercorsa SP 200/60 ZR17
Recorrido suspensión delantera
120 mm
Recorrido suspensión trasera
130 mm
Freno delantero
2 x 330 mm discos semiflotantes, pinzas radiales Brembo Monobloc Stylema® (M4.30) 4 pistones con Bosch Cornering ABS EVO
Freno trasero
Disco 245 mm, pinza de 2 pistones con Bosch Cornering ABS EVOInstrumentación
Instrumentación
Pantalla color digital TFT de 5″ de última generación

Dimensiones y peso

Peso en seco
175, kg

El peso del vehículo se refiere a su peso en seco sin batería o lubricantes.

Peso llena
195, kg

Los pesos en orden de marcha vienen considerados con todos los líquidos de funcionamiento y con el depósito del combustible lleno hasta el 90% de su capacidad útil (norma 93/93/CE).

Altura asiento
830 mm
Distancia entre ejes
1469 mm
Lanzamiento
24,5°
Trail
100 mm
Capacidad depósito de combustible
16 l
Número de asientos
Biplaza

Equipamiento

Equipamiento de serie
Riding Modes, Power Modes, Bosch Cornering ABS EVO, Ducati Traction Control (DTC) EVO, Ducati Wheelie Control (DWC) EVO, Ducati Slide Control (DSC), Engine Brake Control (EBC) EVO, Calibración automática del neumático. Ducati Power Launch (DPL), Ducati Quick Shift (DQS) up/down EVO, Faro full LED con Daytime Running Light (DRL), Ducati Electronic Suspension (DES) EVO con suspensiones y amortiguador de dirección Ohlins suspension, Botones de ajuste rápido, Batería de ión-litio, Intermitentes desconectables, Llantas de aluminio forjado Marchesini, Guardabarros delantero/trasero de fibra de carbono, Tija superior mecanizada con número de identificación, Asiento Alcantara®, Puños exclusivos, Estriberas ajustables, Protector de calor de fibra de carbono, Cubierta del basculante en fibra de carbono, maneta articuladas racing, Tapón depósito Racing, Protección pedal de freno.

 

Garantía

Garantía
2 años, kilometraje ilimitado
Maintenance Service Intervals
12.000 km
Control juego válvulas
24.000 km

Consumo y emisiones

Standard
Euro 4
6,9 l/100km – CO2 165 g/km

Ducati Panigale V4 Speciale

La Panigale V4 sustituye a la emblemática 1299 en el tope de gama de las supersport de Ducati, al mejorar el rendimiento y la manejabilidad para que todos los pilotos de cualquier nivel puedan disfrutar de una diversión y emoción ilimitadas. La Panigale V4 ha sido desarrollada en estrecha colaboración con Ducati Corse, basándose directamente en el conocimiento y tecnología del mundo de la competición para ofrecer una moto de carretera lo más cercana posible a su homóloga de MotoGP.

El destacado rendimiento de la Panigale V4 se subraya por un completamente nuevo diseño que, si bien sigue la línea de las motos supersport que la precedieron, ahora transmite con más eficacia la potencia y esencialidad de las motos de competición de Ducati. La denominación Panigale V4 combina la seductora etiqueta “Panigale” con la designación “V4” que marca la  ruptura con el pasado, indicando el comienzo de una nueva era para el fabricante de motocicletas con sede en Bolonia.

Para contener el inevitable aumento de peso con respecto a la 1299 Panigale (ya que es un 4 cilindros) Ducati ha desarrollado un bastidor completamente nuevo donde el mismo Desmosedici Stradale forma parte de su carga. Llamado “Front Frame”, es más compacto y ligero que un bastidor perimetral y utiliza el motor como un elemento estructural del mismo. Esta solución garantiza la adecuada rigidez torsional en una conducción al límite aportando una gran “sensación” al piloto.

 


Revolución V4

La Panigale V4 sustituye a la icónica 1299 Panigale aumentando las prestaciones y la facilidad de conducción, para ofrecer a todos los pilotos, desde el menos experto hasta el top rider, grandes emociones y diversión. Desarrollada en estrecha colaboración con Ducati Corse, aplica el know-how y la tecnología del mundo racing para ser la moto de carretera más aproximada en absoluto a una MotoGP.

Desmosedici Stradale, el nuevo motor Ducati V4

V4 a 90 grados: el motor de carreras por excelencia
Para Ducati la configuración V4 a 90 grados es lo máximo en cuanto a rendimiento de un motor deportivo de moto. No es ninguna casualidad que ésta misma solución se emplee en los motores Desmosedici MotoGP. El diseño en V a 90 grados estabiliza las fuerzas de primer orden de forma natural sin tener que recurrir a ejes contrarotantes de equilibrado para eliminar las vibraciones, una solución que, como ya se sabe, aumenta el peso y reduce la potencia. Este beneficio clave, es crucial para la fiabilidad y eficiencia mecánica de un motor que se revoluciona hasta las 14.000 rpm, y es sólo uno de los muchos motivos que hacen que esta configuración escogida por Ducati sea la más refinada técnicamente posible.

La integración fluida del motor con la configuración del bastidor forma la base de cada Ducati. Es por ello que el Desmosedici Stradale se ha diseñado para estar inclinado 42° hacia atrás, al igual que los motores Ducati empleados en MotoGP. Esto optimiza el reparto de pesos, permitiendo radiadores más grandes y situar el eje del basculante lo más adelantado posible.


Ligero y compacto

Las sinergias con Ducati Corse han creado un motor compacto, ligero y de alto rendimiento. El meticuloso diseño y desarrollo del equipo de motores de Ducati ha dado como resultado una entrega de potencia que maximiza el placer de conducción en carretera y ofrece un rendimiento supremo en circuito.
Con un peso de 64,9 kg, el Desmosedici Stradale es apenas 2,2 kg más pesado que el bicilíndrico
Superquadro de 1.285 cm³, demostrando claramente esa atención a la ligereza que constituye el corazón de cada proyecto Ducati.


Cigüeñal contrarrotante

Un cigüeñal contrarrotante compensa parte del efecto giroscópico generado por el giro de las ruedas y eso, a su vez, mejora la manejabilidad y hace que la moto sea más ágil al cambiar de dirección.

El segundo beneficio tiene que ver con la inercia (esto es, la tendencia de un objeto a oponerse a cualquier cambio de estado) del vehículo y los componentes que giran del motor. Durante la aceleración, el par transmitido se aplica en el suelo, lo que hace que la moto levante la rueda delantera. Un cigüeñal contrarrotante, sin embargo, produce un par vinculado a la inercia en el sentido contrario, bajando el tren delantero de la moto, limitando el efecto “caballito” y, de este modo, se aumenta el rendimiento en la aceleración.

Del mismo modo, durante frenadas/deceleraciones bruscas, la moto sufre un levantamiento de la rueda trasera: sin embargo, el mismo cigüeñal también decelera (es decir, cae de vueltas), produciendo un par inercial que actúa contra el levantamiento. Así, un cigüeñal contrarrotante ofrece ventajas tanto en aceleración como en frenada

Por supuesto, este diseño requiere del añadido del denominado ‘jackshaft’ (*) para transferir la transmisión del cigüeñal a la rueda trasera a través de la caja de cambios y que gire de manera correcta.

* El jackshaft añade un elemento de transmisión extra al sistema de conexión cigüeñal-rueda. Esto se debe tener en cuenta al establecer la potencia al cigüeñal si ésta se obtiene de medidas a la rueda. Por lo tanto, tanto en la homologación como en la medida de aceleración en bancos de pruebas es necesario considerar una eficiencia o, en cualquier caso, un coeficiente adicional que, por norma, se fija en 0,98.


Sistema de admisión variable

El Desmosedici Stradale toma el aire a través de cuatro cuerpos de mariposa ovalados (con un diámetro equivalente de 52 mm), conectados a trompetas de admisión de aire de altura variable, presentados por vez primera en un motor Ducati. Esta solución optimiza la admisión de los cilindros durante toda la gama de revoluciones, dando importantes ventajas en cuanto a entrega de potencia y manejabilidad.

Ya que varía el régimen de giro y la potencia requerida por el piloto, las trompetas de admisión de aire cuentan con una configuración que alargan o acortan los conductos, optimizando la dinámica de fluidos de las ondas de presión que recorren el propio conducto.

Controlado por la ECU, el sistema consta de dos etapas: una trompeta fija en el cuerpo de mariposa y otra móvil que se mueve a lo largo de unas guías de acero por un motor eléctrico


Sistema Desmodrómico de última generación

En el Desmosedici Stradale, el sistema Desmodrómico utiliza componentes miniaturizados totalmente rediseñados que han permitido la construcción de culatas muy pequeñas, consiguiendo un grado de sofisticación, ligereza y compacidad nunca visto en una Ducati. Cada componente del sistema se ha diseñado y probado para funcionar con total seguridad a las elevadas revoluciones que es capaz de alcanzar el V4. Las nuevas bujías – más pequeñas que en los modelos estándar – también contribuyen a mantener la compacidad de las culatas.

Los cuatro árboles de levas del motor Desmosedici Stradale controlan las 16 válvulas: los diámetros de las válvulas son de 34 mm en las de admisión y 27,5 mm en las de escape, los valores más elevados que permite un pistón de 81 mm de diámetro. Los asientos de válvulas están hechos en acero sinterizado.

Dadas las altas revoluciones que alcanza el V4 y sus grandes válvulas, resultaría inadecuado utilizar un sistema de muelle tradicional ya que las válvulas serían incapaces de seguir los escarpados perfiles de las  levas. Aquí es, entonces, donde el sistema Desmodrómico se convierte en una necesidad. Con el sistema “Desmo” las válvulas se cierran mecánicamente con el mismo nivel de precisión que se abren. Esto permite emplear pronunciados perfiles de levas y distribuciones radicales que optimizan la dinámica de fluidos en admisión y escape para proporcionar un mayor rendimiento del motor.

Los árboles de levas están controlados por dos cadenas de distribución “silenciosas”. En los cilindros delanteros, la cadena transmite al árbol de levas de admisión el cual, a su vez, transmite el movimiento al árbol de levas de escape a través de un par de piñones (distribución híbrida cadena-piñones). En cambio, en la distribución trasera, la cadena mueve el árbol de levas de escape, el cual transmite el movimiento al árbol de levas de admisión. Esta solución minimiza las pérdidas de potencia, mejorando el rendimiento y la fiabilidad. La distribución del cilindro delantero se controla por la cadena del lado derecho del motor, movida por el cigüeñal a través de un engranaje movido por el piñón de la transmisión primaria. La que controla la distribución del cilindro trasero se encuentra en el lado izquierdo del motor y se acciona por un engranaje monobloque en el cigüeñal. Cada culata cuenta con un sensor “anti-golpeteo” que optimiza el avance de encendido para evitar cualquier sacudida de la combustión.


Engrase por cárter semi-seco

Como en los motores MotoGP, el Desmosedici Stradale usa un sistema de engrase por cárter semi-seco con etapas de entrega y retorno que garantizan una lubricación efectiva de todas las piezas móviles en cualquier momento.

El sistema de circulación del aceite se basa en cuatro bombas: una bomba de lóbulos para la entrega y tres bombas para la recuperación. Una de las últimas, una bomba de engranajes, extrae el aceite de las culatas a través de dos conductos, mientras que las otras dos bombas de lóbulos garantizan la recuperación eficiente del aceite bajo cualquier situación manteniendo la zona del cárter bajo los pistones en un estado controlado a baja presión constante y reduciendo así las pérdidas de bombeo (esto es, la potencia absorbida por la resistencia aerodinámica ejercida por el aire y el borboteo de aceite junto a la biela).


Caja de cambios y embrague

La caja de cambios de 6 velocidades ha sido especialmente diseñada para el motor Desmosedici Stradale y cuenta con un sensor de engranajes rotativo que garantiza el óptimo funcionamiento con el Ducati Quick Shift (DQS) up & down.

El sensor evalúa la posición del tambor del selector y, por consiguiente, de las horquillas del selector para asegurar un cambio preciso de las velocidades. Esto permite una estrategia que puede mantener el par de transmisión en cuanto se haya completado el cambio de marcha, evitando de este modo tensiones excesivas en el tren de engranajes para que los cambios sean siempre completos, precisos y rápidos.

El embrague en aceite controlado hidráulicamente cuenta con 11 discos conductores y dispone de un mecanismo auto-servo progresivo que comprime los discos de fricción cuando están bajo la tracción del motor sin que se requiera un esfuerzo adicional del piloto para liberar el embrague.

A la vez que se mejora la eficiencia de fricción, también ofrece una sensación de maneta de embrague ligera. En condiciones de conducción deportiva, el mismo mecanismo reduce la presión en los discos de fricción, permitiendo un accionamiento “deslizante” de pura competición y reduciendo la desestabilización trasera durante las reducciones agresivas, con el beneficio añadido de una maneta súper sensible.


Full Ride-by-Wire

La apertura y cierre de las mariposas de alimentación del Superquadro se controla con un sistema Ride-by-Wire completamente electrónico. La ausencia de una conexión mecánica entre el puño del acelerador y los cuerpos de acelerador permite a la ECU del motor regular la potencia transmitida ajustando directamente el acelerador; Ride-by-Wire hace posible disponer de una potencia y carácter distintos en función del Riding Mode seleccionado, alterar el nivel de retención de motor (EBC) y controlar cualquier deslizamiento de la rueda trasera (DTC).

Formas moldeadas por la mecánica


La nueva Panigale V4 fue diseñada por el Ducati Design Center, partiendo de los elementos de estilo de la 1299 Panigale y evolucionándolos a una máquina musculosa, con superficies elegantes y perfiles afilados. El desarrollo del diseño ha seguido tres pautas típicas en los modelos de competición: diseño minimalista, integración entre componentes y la potencia transmitida por el tratamiento de la superficie. Se ha añadido un toque extra a este proyecto por la eficiencia aerodinámica mejorada conseguida en pruebas con túnel del viento por los ingenieros de Ducati Corse.


Innovador bastidor “Front Frame”

El alma racing de la nueva Panigale V4 es más que evidente en sus características técnicas incluyendo un peso en orden de marcha de 195 kg para las versiones “S” y Speciale (Tan sólo 5,5 kg más que la 1299 Panigale S). Estos valores serían imposibles de alcanzar utilizando un bastidor perimetral tradicional. Por este motivo, se ha desarrollado el “Front Frame” – utilizando el motor Desmosedici Stradale como carga estructural del mismo. Esta solución es una evolución del diseño monocasco y se desarrolló sobre la base de la experiencia conseguida en MotoGP.

Comparado con el diseño monocasco, el “Front Frame” permite mantener las rigideces torsional y lateral de forma independiente para obtener la respuesta adecuada a los esfuerzos transmitidos al bastidor y absorber mejor las irregularidades de la superficie de las carreteras en las curvas, garantizando la estabilidad necesaria. Todo esto da como resultado una agilidad y precisión de conducción superiores – asegurando un control fácil y menos cansancio para el piloto de la Panigale V4.

La principal diferencia en la disposición sobre los bastidores permitrales tradicional se encuentra en el uso del motor como elemento estructural del bastidor. Con sólo 4 kg, el “Front Frame” presenta una estructura frontal compacta, asegurada directamente al semicárter superior de la culata delantera y a la culata trasera del V4, con el motor actuando como punto de fijación para la suspensión trasera y punto de apoyo para el basculante monobrazo.

La ventaja más importante que ofrece el “Front Frame” de Ducati es que el motor Desmosedici Stradale se puede usar para conseguir la rigidez requerida, lo que permite reducir significativamente su envergadura, y como consecuencia el peso del bastidor principal, dando como resultado la mejor relación rigidez/peso. Otra ventaja añadida es el hecho de que la longitud reducida de las vigas alrededor del motor da como resultado un diseño de moto compacto – sobre todo en la zona del asiento del piloto.

El bastidor se completa con una ligera araña delantera de magnesio, y el subchasis de las valvas de aleación de aluminio en el asiento, fijadas en la parte superior del “Front-Frame”, y atornilladas en la parte superior de la culata trasera por detrás.

La suspensión trasera utiliza un mecanismo de progresividad variable por bieletas unido al motor Desmosedici Stradale a través de elementos de aluminio forjado. Las bieletas reaccionan al movimiento transmitido por el basculante monobrazo de fundición de aluminio por una alta triangulación de 600 mm de largo, una de las más largas de su categoría, que garantizan el mejor rendimiento a la salida de las curvas.

El ángulo de lanzamiento y el avance de la dirección son de 24,5° y 100 mm – respectivamente


Suspensiones sofisticadas

La Panigale V4 está equipada con una horquilla Showa Big Piston Forks (BPF) con barras de 43 mm, totalmente ajustable en precarga de muelle y en hidráulico tanto en compresión como en extensión. Los cuerpos de la horquilla incorporan barras cromadas con pinzas radiales Brembo. Un amortiguador de dirección Sachs completa el paquete para el tren delantero. La unidad trasera se confía a un amortiguador Sachs totalmente ajustable, fijado en un extremo al Desmosedici Stradale a través de elementos de aluminio forjado.


Llantas y neumáticos

Mientras que la Panigale V4 está equipada con llantas de aluminio fundido de 5 palos, las Panigale V4 S y Speciale cuentan con llantas de aleación de aluminio forjado de 5 palos. Ducati y Pirelli trabajaron mano a mano en el desarrollo de la nueva Panigale V4, la primera moto en contar como equipamiento de serie los nuevos Pirelli DIABLO™ Supercorsa SP 120/70 ZR17 en la rueda delantera y la revolucionaria medida de 200/60 ZR 17 en la trasera. La última versión del DIABLO™ Supercorsa SP, en la nueva medida de 200/60 ZR 17 ha alcanzado una gran popularidad en la opción slick en el Campeonato Mundial de Superbike FIM, es un pionero en el campo de los neumáticos de carreras réplica


Sistema de frenado exclusivo con las nuevas pinzas Brembo Stylema®

La gama Panigale V4 está equipada exclusivamente con la nueva marca de pinzas monobloc Brembo Stylema® – la última evolución de las ya de por sí de alto rendimiento M50.

Las nuevas pinzas Stylema® , mecanizadas a partir de un bloque de una sola pieza de aleación, presenta unas zonas más ligeras en los casquillos de fijación y en el cuerpo, que, en comparación con las M50, las hacen visualmente más compactas – permitiendo a la vez una reducción de peso de 70 g en cada pinza, sin comprometer a su rigidez. Se han introducido otras mejoras en su ventilación interior para asegurar la más alta eficiencia.

Las nuevas pinzas Stylema® garantizan un rendimiento hidráulico mejorado gracias a su extrema rigidez, que se traduce en un excelente tacto en la punta de los dedos, un recorrido de maneta más corto y respuesta inmediata.

Las dos pinzas Brembo delantera cuentan con cuatro pistones de 30 mm de diámetro que muerden sendos discos de 330 mm para lograr un excelente rendimiento de frenado – con un disco sencillo de 245 mm y una pinza de 2 pistones. El sistema de frenado eestá respaldado por el sistema ABS Cornering EVO, que utiliza el modulador extra-ligero 9.1MP Bosch.

ABS Cornering Bosch EVO

El sistema Bosch ABS, equipado con una función “de asistencia en curvas” que extiende la acción del ABS a situaciones en las que el vehículo está inclinando en curvas, ha experimentado una gran evolución que refleja la última lógica de acción y tipos de control.

El Bosch EVO Cornering ABS se puede configurar en tres niveles diferentes para satisfacer las necesidades de conducción en pista o carretera, incluso en las situaciones más críticas de baja adherencia.

Mientras que el nivel 3 está indicado para la carretera con condiciones de baja adherencia, asegurando una frenada más segura y estable, los niveles 2 y 1, ofrecen las opciones de frenadas más bruscas, y son más adecuados para superficie de elevado agarre y circuitos.

Al seleccionar el nivel 2, se permite al piloto derrapar en curvas de forma segura, mejorando el rendimiento racing.

El nivel 1 de ABS, recomendado para conducción en circuito, se activa mientras se mantiene la opción “Cornering” – para frenadas extremadamente bruscas en curvas y ayudar a rectificar cualquier error del piloto


Ducati Traction Control EVO (DTC EVO)

El DTC EVO presentado por la Panigale V4 se basa en un algoritmo que permite una intervención más rápida y precisa. El DTC EVO interactúa con la Inertial Measurement Unit (IMU) de Bosch, monitorizando constantemente el ángulo de inclinación del vehículo y utilizándolo para calcular con precisión el grado de intervención necesario que garantice el deslizamiento de la rueda trasera necesario (según el nivel de ajuste del DTC EVO).

Además, el DTC EVO también actúa sobre las válvulas de los cuerpos de mariposa y controla la inyección y el avance de encendido. En todas las situaciones en las que no se requiere una intervención rápida del DTC EVO, el uso de las válvulas de los cuerpos de mariposa garantiza el mantenimiento de los parámetros de combustión óptimos, consiguiendo una respuesta e intervención más suave en el Desmosedici Stradale


Segunda generación de la instrumentación por pantalla TFT

Ducati fue el primer fabricante de motocicletas en adaptar a un modelo, la 1199 Panigale de 2012, una instrumentación por pantalla a color TFT (Thin Film Transistor).

Seis años después, con la Panigale V4, Ducati establece un nuevo estándar con el lanzamiento de una avanzada pantalla a color full-TFT de 5”, de alta resolución (186,59 PPI – 800xRGBx480) y alto brillo, completamente rediseñada en cuanto a disposición y gráficos actualizados, e incluso más atractiva. En el desarrollo de la instrumentación de la moto, el foco principal estaba en la legibilidad y un acceso fácil a las funciones.

El elemento dominante del nuevo tablero es el cuentavueltas “virtual” en forma circular, situado en el lado derecho, una discontinuidad con el pasado e inspirado en la producción automovilística de alta gama. El régimen del Desmosedici Stradale se muestra en la gama de 1.000 a 15.000 rpm a través de un indicador de aguja, cuyo movimiento se resalta con una estela blanca que actúa como “avisador de cambio”, cambiando de blanco a naranja y luego a rojo cuando se acerca a la zona de sobrerrégimen.


Ducati Quick Shift up/down EVO (DQS EVO)

El DQS EVO con función aumento y reducción de marchas desarrollado para la Panigale V4, comparado con el sistema anterior de la Panigale 1299, utiliza la información relativa al ángulo de inclinación para maximizar la estabilidad de la moto al cambiar de marcha en las curvas.

El DQS EVO, además de minimizar los tiempos de los cambios de marchas, permite reducir sin usar el embrague – asegurando una frenada brusca aún más eficaz. El sistema consiste en un microinterruptor de dos circuitos montado en las bieletas del reenvío de la palanca de cambio; cada vez que se actúa sobre la caja de cambios, se envía una señal a la ECU del Desmosedici Stradale


Ducati Data Analyser + GPS (DDA + GPS)

El analizador de datos Ducati Data Analyser + GPS (DDA + GPS) evalúa el rendimiento de la moto y de su piloto presentando gráficamente los canales específicos de información. El DDA + GPS es una pieza esencial del equipamiento para uso en circuito: monitoriza el rendimiento del piloto, además de registrar automáticamente y mostrar los tiempos por vuelta cuando la Panigale V4 cruza las líneas de salida y meta. Almacena una gran cantidad de canales de datos entre los que se incluyen la apertura del acelerador, velocidad del vehículo, régimen del motor, marcha seleccionada, temperatura del motor, distancia recorrida, revoluciones y el índice del DTC. El DDA + GPS está disponible como un accesorio de Ducati Performance listo para conectar, mientras que se suministra de serie con la Speciale.


Ducati Electronic Suspension EVO (DES EVO)

Las versiones “S” y Speciale vienen equipadas con el control electrónico basado en eventos del sistema de suspensiones Öhlins, soportado por el sistema de segunda generación Öhlins Smart EC (Electronic Control) que, además de aprovechar todo el potencial ofrecido por la 6D IMU, cuenta con un nuevo interfaz de usuario, OBTi (Objective Based Tuning Interface), más intuitivo para el piloto.

Las suspensiones electrónicas ofrecen la posibilidad de elegir entre modo manual (“Fixed”) – permitiendo el ajuste manual de la compresión, extensión y amortiguamiento del amortiguador de dirección se realicen a través de “clicks virtuales” (32, desde completamente abierto a completamente cerrado, para las suspensiones, y 10 para el amortiguador) – y automático (“Dynamic “).


Ducati Multimedia System (DMS)

La versatilidad de la Panigale V4 se demuestra mediante una configuración previa para el Ducati Multimedia System (DMS) – que permite al piloto aceptar llamadas entrantes, seleccionar y reproducir una pista musical, y recibir notificaciones SMS gracias a la tecnología Bluetooth.

Cuando el piloto se monta en la moto, su smartphone se conecta automáticamente al vehículo a través del Bluetooth, permitiéndole gestionar las características multimedia principales. La pantalla TFT muestra la pista reproducida, un icono muestra nuevos SMS entrantes o el nombre de la persona que llama. La llamada o la música se transmite a los auriculares del casco del piloto. El DMS está disponible como accesorio para la gama completa Panigale V4.


Nueva estrategia Ducati de los Riding Mode

Los Riding Modes permiten al piloto elegir entre tres estilos diferentes de conducción preestablecidos, adaptando perfectamente el comportamiento de la Panigale V4 al del piloto, tipo de pista, y condiciones ambientales. Cada Riding Mode está programado para cambiar al instante el carácter del motor, parámetros de control electrónicos y, en las versiones “S” y “Speciale”, también los ajustes de las suspensiones. Cada piloto puede personalizar su estilo de conducción o restablecer los ajustes de Ducati.

Racing mode – Riding Mode Sport – Riding Mode Street.


Engine Braking Control (EBC)

El sistema de control del freno motor (EBC) trabaja con el embrague antirebote para prevenir y administrar cualquier bloqueo de la rueda trasera durante las reducciones de marchas extremas. El piloto puede elegir entre tres niveles de freno motor, lo que le permite personalizar a la perfección las sensaciones transmitidas al decelerar y entrar en las curvas.


Ducati Wheelie Control (DWC)

Incluido por primera vez en la increíble Ducati 1199 Superleggera, el sistema Ducati Wheelie Control (DWC) detecta la elevación de la rueda delantera y responde de acuerdo con uno de los 8 niveles seleccionables por el piloto, permitiendo mantener abierto el acelerador sin miedo de perder el control al hacer un caballito. Así se consigue la máxima aceleración posible, lo que asegura una salida formidable de cualquier curva.


Bosch Inertial Platform

La 1299/S Panigale y Panigale R utilizan Bosch Inertial Platform, cuyo componente central es la unidad de medida de inercia (IMU). La IMU supervisa constantemente el ángulo de inclinación lateral y el cabeceo hacia delante o hacia atrás de la motocicleta y se comunica con los sistemas ABS, DWC y, en la 1299 Panigale S, la suspensión Ohlins Smart EC, para asegurar su funcionamiento con la máxima efectividad independientemente de la posición del vehículo.