Panigale V4 R

Una nueva ópera

Se llama Panigale V4 y marca un nuevo e importante capítulo en la historia Ducati, una “sinfonía” de prestaciones y emociones completamente italiana. La Panigale V4 es la primera moto Ducati producida en serie que está equipada con un motor 4 cilindros, estrictamente derivado del Desmosedici de la MotoGP.

Motor

Tipo
Desmosedici Stradale V4 a 90°, cigüeñal contrarrotante, 4 válvulas porcilindro accionadas Desmodrómicamente, refrigeración líquida
Cilindrada
998 cc
Diámetro x Carrera
81 x 48.4 mm
Ratio de compresión
14,0:1
Potencia
221CV @ 15250rpm
Par motor
112 Nm @ 11500rpm

Los datos técnicos referidos a la potencia y al par, se miden en un banco especializado en las instalaciones de Ducati.

Alimentación
Sistema de inyección electrónica de combustible. Dos inyectores por cilindro. Cuerpos de mariposa elíptico completamente ride-by-wire. Sistema de admisión de longitud variable
Escape
Sistema 4-2-1-2, con 2 convertidores catalíticos y 2 sondas lambda

Transmisión

Cambio
6 velocidades con DQS Ducati Quick Shift up/down EVO
Transmisión secundaria
Engranaje de dientes rectos, Relación 1,80:1
Relación
1=38/14 2=36/17 3=33/19 4=32/21 5=30/22 6=30/24
Transmisión primaria
Cadena; Piñón de ataque 15; Corona 42
Embrague
Discos múltiples en aceite controlado hidráulicamente, anti-rebote y autoservo

Chasis

Bastidor
Aleación de aluminio “Front Frame”
Suspensión delatera
Horquilla a presión Öhlins NPX de 43 mm totalmente ajustable con tratamiento TiN.
Llanta delantera
Aleación de aluminio forjado de 3 radios 3.50″ x 17″
Neumático delantero
Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70 ZR17
Suspensión trasera
Unidad Öhlins TTX36 totalmente ajustable. Basculante de aluminio de una articulación. Posición de giro ajustable +/- 3
Llanta trasera
Aleación de aluminio forjado de 3 radios 6.00″ x 17″
Neumático trasero
Pirelli Diablo Supercorsa SP 200/60 ZR17
Recorrido suspensión delantera
120 mm
Recorrido suspensión trasera
130 mm
Freno delantero
2 x 330 mm discos semiflotantes, pinzas radiales Brembo Monobloc Stylema® (M4.30) 4 pistones con Bosch Cornering ABS EVO
Freno trasero
Disco 245 mm, pinza de 2 pistones con Bosch Cornering ABS EVO
Instrumentación
Pantalla color digital TFT de 5″ de última generación

Dimensiones y peso

Peso en seco
172 kg

El peso del vehículo se refiere a su peso en seco sin batería o lubricantes.

Peso llena
193, kg

Los pesos en orden de marcha vienen considerados con todos los líquidos de funcionamiento y con el depósito del combustible lleno hasta el 90% de su capacidad útil (norma 93/93/CE).

Altura asiento
830 mm
Distancia entre ejes
1471 mm
Lanzamiento
24,5°
Trail
100 mm
Capacidad depósito de combustible
16 l
Número de asientos
Biplaza

Equipamiento

Equipamiento de serie
Ducati Power Launch (DPL), Ducati Quick Shift (DQS) up/down EVO, Faro full LED con Daytime Running Light (DRL), Lap Timer ECO, PIT limiter, amortiguador de dirección Öhlins, botones de ajuste rápido, batería de ión de litio, indicadores de apagado automático, llantas forjadas de aluminio Marchesini, guardabarros delantero de fibra de carbono, filtro de aire de alto flujo.

Equip. Adicional Asiento pasajero y reposapiés, analizador de datos Ducati, Placas de espejo con bloqueo mecanizado.

Garantía

Garantía
2 años, kilometraje ilimitado
Maintenance Service Intervals
12.000 km
Control juego válvulas
24.000 km

Consumo y emisiones

Standard
Euro 4
6,9 l/100km – CO2 165 g/km

Ducati Panigale V4 R

La Panigale V4 R se posiciona como la máxima expresión de las motos de carreras de Ducati homologadas para uso en carretera. Comparada con la versión anterior, la Panigale V4 R es aún más especializada. Las modificaciones no se limitan al motor y a las suspensiones: por primera vez también se incluye un carenado Aero Pack diseñado directamente por Ducati Corse en estrecha colaboración con el Ducati Style Centre para mejorar la eficiencia aerodinámica en la pista.

La Panigale V4 R es una moto de carreras de la categoría WSBK homologada para su uso en carretera y representa la plataforma técnica desde la cual se deriva la Superbike oficial de Ducati que competirá en la temporada 2019. La nueva Panigale V4 R combina la esencia de la Panigale V4 S con los cambios específicos requeridos por Ducati Corse para hacerla competitiva en carreras. El motor V4 90° de 1.103 cm3 da paso a un Desmosedici Stradale R de 998 cm3 con el que se entra en el límite de cilindrada establecido por la normativa del campeonato WSBK. La moto está vestida con un nuevo carenado que integra las alas aerodinámicas derivadas de MotoGP, suspensiones Öhlins de tipo racing con regulación mecánica y un basculante de aluminio con el eje ajustable en cuatro posiciones. Además, el bastidor “Front Frame” se ha modificado para alcanzar los objetivos específicos de rigidez compartidos con Ducati Corse. Los sofisticados controles electrónicos tomados de la Panigale V4 S se han revisado con los niveles de intervención para hacerlos más compatibles con los requisitos de los pilotos profesionales.

A diferencia del Desmosedici Stradale de 1.103 cm3 , diseñado para proporcionar una entrega de potencia fluida y una excelente tracción a bajas revoluciones para un uso óptimo en carretera, la versión Desmosedici Stradale R de 998 cm3 ofrece un carácter más extremo con una entrega más puntiaguada diseñada para conseguir mejores prestaciones en la pista. El Desmosedici Stradale R cuenta con componentes internos más ligeros (con los que se reduce el peso de la moto en 2 kilos) y una mejor eficiencia de succión que permite que el motor suba más rápidamente de revoluciones y desplace la zona roja del cuentavueltas a regímenes aún más altos para mejorar la aceleración. El resultado son 221 CV (162 kW) de potencia entregados a 15.250 rpm (valores de la homologación EU), 2.250 rpm más arriba que en la V4 de 1.103 cm3 .

 


Revolución 

La Panigale V4 R se distingue fácilmente no solo por la decoración inspirada en las carreras, sino sobre todo por el atractivo paquete aerodinámico requerido por Ducati Corse que incluye pantalla alta, carenado frontal y carenados laterales para reducir la resistencia, extractores de aire para disminuir la temperatura de funcionamiento durante el uso intenso en carrera y las alas aerodinámicas. Estas alas están fabricadas en fibra de carbono y se derivan de las que se montaron en la GP16, aumentando la estabilidad en todo momento, reduciendo la intervención por controles electrónicos y aumentando la confianza del piloto que le ayuda a mantener el acelerador abierto durante más tiempo y frenar más tarde al entrar en la curva. .

Desmosedici Stradale R

El Desmosedici Stradale R representa el nexo de unión entre el V4 de 1.103 cm3 empleado en la Panigale V4 y el motor de MotoGP, lo que lleva a un límite sin precedentes de rendimiento en un propulsor de uso legal por carretera. Es un motor nacido para competir en los campeonatos de Superbike y, por ello, ha sido objeto de numerosas intervenciones que lo han hecho aún más similar al utilizado en MotoGP.

El motor de la Panigale V4 R puede entregar 221 CV (162 kW) a 15.250 rpm y 112 Nm de par motor a 11.500 rpm (valores de homologación EU). Tiene una relación de compresión de 14:1 y el limitador de revoluciones está ajustado a 16.000 rpm (16.500 rpm en sexta velocidad). Números impresionantes para un motor de 998 cm3 que se vuelven aún más increíbles al montar el escape Ducati Performance de Akrapovič, que ofrece una potencia máxima de 234 CV (172 kW) a 15.500 rpm.

Como el Desmosedici Stradale, la versión R es un V4 a 90° con cilindros girados hacia atrás 42°, un orden de encendido “Twin Pulse” y un cigüeñal contrarrotante*. Diseñado para ser un elemento estructural del vehículo, el motor cuenta con un diámetro de 81 mm mientras que la carrera se ha disminuido a 48,4 mm gracias al nuevo cigüeñal de acero forjado que mueve cuatro bielas de titanio con una longitud entre ejes de 104,3 mm, las cuales permiten un ahorro de 100 gramos cada una comparadas con las de acero utilizadas en la Panigale V4.

Los pistones están hechos de aluminio moldeado, tienen un solo segmento de compresión más un rascador de aceite y aprovechan la tecnología del “box in box” que permite contener ambas alturas de la falda y reducir el espesor, ayudando a minimizar la fricción y las cargas de inercia sin sacrificar la resistencia y rigidez necesarias.

Los cuatro árboles de levas del motor Desmosedici Stradale R cuentan con perfiles especiales de levas más levantados con respecto a los del Desmosedici Stradale y mueven las 16 válvulas con dimensiones de 34 mm de diámetro para las de admisión en titanio y 27,5 mm de diámetro las de escape en acero. Las válvulas cuentan con semiconos de titanio, una solución que generalmente se usa sólo en motores de competición. En las culatas del motor R se ha aplicado un estudio especial de dinámica de fluidos que ha llevado al desarrollo de nuevos conductos de admisión aumentados.

El nuevo cigüeñal, que reduce el peso en 1.100 gramos con respecto al de la Panigale V4, está montado sobre cojinetes de bronce y mantiene un calado de 70° entre muñequillas en una disposición de motor V4 a 90 grados. Esta solución genera un orden de encendido que Ducati denomina “Twin Pulse” ya que es como si el motor reprodujera una secuencia de encendido de un bicilíndrico. La peculiaridad radica en el hecho de que los dos cilindros de la izquierda dan la chispa casi a la vez, y luego los dos cilindros de la derecha. En el diagrama de distribución, los encendidos se encuentran a 0°, 90°, 290° y 380°. Este particular orden de encendido le da al V4 un sonido muy similar al del Desmosedici MotoGP.

El motor Desmosedici Stradale R respira a través de cuerpos de mariposa ovales con mariposas aerodinámicas y diámetros equivalentes de 56 mm (lo que supone un aumento de 4 mm) conectados a trompetas de admisión de altura variable con longitudes específicas. Esta solución permite optimizar el llenado de los cilindros en toda la gama de revoluciones con importantes beneficios en cuanto a entrega de potencia y manejabilidad. El motor R succiona gracias a un filtro de aire Sprintfilter P08 de alta permeabilidad.

Gracias al desarrollo realizado en estrecha colaboración con Ducati Corse, la versión R del motor Desmosedici Stradale ha sido objeto de numerosas intervenciones destinadas a mejorar su rendimiento. Para limitar las pérdidas de potencia, se ha revisado la bomba que suministra el aceite y se ha aligerado el rotor del alternador, lo que ha permitido un ahorro de 100 gramos en el peso total de la moto.

* Sin embargo, en competición, este diseño requiere un engranaje adicional, la ‘rueda libre’, necesaria para transmitir el movimiento del cigüeñal a la caja de cambio y, de ahí, a la rueda trasera para hacerla girar en el sentido correcto. La ‘rueda libre’ requiere un elemento de transmisión adicional al sistema de conexión cigüeñal-rueda denominado ‘jackshaft’. Este componente se debe considerar al determinar la potencia al cigüeñal si se deduce del medido a la rueda. Por lo tanto, es necesario considerar un rendimiento, o en cualquier caso un coeficiente adicional que se establece en 0,98 para la homologación y medidas en bancos de pruebas.


Cigüeñal contrarrotante

Un cigüeñal contrarrotante compensa parte del efecto giroscópico generado por el giro de las ruedas y eso, a su vez, mejora la manejabilidad y hace que la moto sea más ágil al cambiar de dirección.

El segundo beneficio tiene que ver con la inercia (esto es, la tendencia de un objeto a oponerse a cualquier cambio de estado) del vehículo y los componentes que giran del motor. Durante la aceleración, el par transmitido se aplica en el suelo, lo que hace que la moto levante la rueda delantera. Un cigüeñal contrarrotante, sin embargo, produce un par vinculado a la inercia en el sentido contrario, bajando el tren delantero de la moto, limitando el efecto “caballito” y, de este modo, se aumenta el rendimiento en la aceleración.

Del mismo modo, durante frenadas/deceleraciones bruscas, la moto sufre un levantamiento de la rueda trasera: sin embargo, el mismo cigüeñal también decelera (es decir, cae de vueltas), produciendo un par inercial que actúa contra el levantamiento. Así, un cigüeñal contrarrotante ofrece ventajas tanto en aceleración como en frenada

Por supuesto, este diseño requiere del añadido del denominado ‘jackshaft’ (*) para transferir la transmisión del cigüeñal a la rueda trasera a través de la caja de cambios y que gire de manera correcta.

* El jackshaft añade un elemento de transmisión extra al sistema de conexión cigüeñal-rueda. Esto se debe tener en cuenta al establecer la potencia al cigüeñal si ésta se obtiene de medidas a la rueda. Por lo tanto, tanto en la homologación como en la medida de aceleración en bancos de pruebas es necesario considerar una eficiencia o, en cualquier caso, un coeficiente adicional que, por norma, se fija en 0,98.


Sistema de admisión variable

El Desmosedici Stradale toma el aire a través de cuatro cuerpos de mariposa ovalados (con un diámetro equivalente de 56 mm), conectados a trompetas de admisión de aire de altura variable. Esta solución optimiza la admisión de los cilindros durante toda la gama de revoluciones, dando importantes ventajas en cuanto a entrega de potencia y manejabilidad.

Ya que varía el régimen de giro y la potencia requerida por el piloto, las trompetas de admisión de aire cuentan con una configuración que alargan o acortan los conductos, optimizando la dinámica de fluidos de las ondas de presión que recorren el propio conducto.

Controlado por la ECU, el sistema consta de dos etapas: una trompeta fija en el cuerpo de mariposa y otra móvil que se mueve a lo largo de unas guías de acero por un motor eléctrico


Sistema Desmodrómico de última generación

En el Desmosedici Stradale, el sistema Desmodrómico utiliza componentes miniaturizados totalmente rediseñados que han permitido la construcción de culatas muy pequeñas, consiguiendo un grado de sofisticación, ligereza y compacidad nunca visto en una Ducati. Cada componente del sistema se ha diseñado y probado para funcionar con total seguridad a las elevadas revoluciones que es capaz de alcanzar el V4. Las nuevas bujías – más pequeñas que en los modelos estándar – también contribuyen a mantener la compacidad de las culatas.

Los cuatro árboles de levas del motor Desmosedici Stradale controlan las 16 válvulas: los diámetros de las válvulas son de 34 mm en las de admisión y 27,5 mm en las de escape, los valores más elevados que permite un pistón de 81 mm de diámetro. Los asientos de válvulas están hechos en acero sinterizado.

Dadas las altas revoluciones que alcanza el V4 y sus grandes válvulas, resultaría inadecuado utilizar un sistema de muelle tradicional ya que las válvulas serían incapaces de seguir los escarpados perfiles de las  levas. Aquí es, entonces, donde el sistema Desmodrómico se convierte en una necesidad. Con el sistema “Desmo” las válvulas se cierran mecánicamente con el mismo nivel de precisión que se abren. Esto permite emplear pronunciados perfiles de levas y distribuciones radicales que optimizan la dinámica de fluidos en admisión y escape para proporcionar un mayor rendimiento del motor.

Los árboles de levas están controlados por dos cadenas de distribución “silenciosas”. En los cilindros delanteros, la cadena transmite al árbol de levas de admisión el cual, a su vez, transmite el movimiento al árbol de levas de escape a través de un par de piñones (distribución híbrida cadena-piñones). En cambio, en la distribución trasera, la cadena mueve el árbol de levas de escape, el cual transmite el movimiento al árbol de levas de admisión. Esta solución minimiza las pérdidas de potencia, mejorando el rendimiento y la fiabilidad. La distribución del cilindro delantero se controla por la cadena del lado derecho del motor, movida por el cigüeñal a través de un engranaje movido por el piñón de la transmisión primaria. La que controla la distribución del cilindro trasero se encuentra en el lado izquierdo del motor y se acciona por un engranaje monobloque en el cigüeñal. Cada culata cuenta con un sensor “anti-golpeteo” que optimiza el avance de encendido para evitar cualquier sacudida de la combustión.


Embrague en seco

Como en MotoGP donde la única cosa que cuenta son las máximas prestaciones, también la Panigale V4R equipa embrague en seco. La V4 R instala un embrague STM EVO-SBK realizado en aluminio mecanizado con campana y paquete de discos de 48 dientes. Estos son: 9 conductores y 9 conducidos de diámetro de 138 mm.

En la utilización extrema de la moto en pista tiene importantes beneficios en la conducción. En particular, el embraguen en seco ofrece una función “antibloqueo” más eficaz incluso durante las reducciones más agresivas y una mayor fluidez en todas las fases con acelerador cerrado. A todo ello se suma la posibilidad de personalizar el freno motor “mecánico” escogiendo entre los diferentes muelles secundarios que ofrece el catálogo de accesorios Ducati Performance

Otros beneficios son la ausencia de resistencia contra el aceite del motor y una menor contaminación del mismo debido a que el polvo de desgaste de los discos no cae en el circuito de lubricación.

En definitiva, el icónico rumor mecánico del embrague en seco, es un sonido entusiasmante para los Ducatistas más apasionados


Full Ride-by-Wire

La apertura y cierre de las mariposas de alimentación del Superquadro se controla con un sistema Ride-by-Wire completamente electrónico. La ausencia de una conexión mecánica entre el puño del acelerador y los cuerpos de acelerador permite a la ECU del motor regular la potencia transmitida ajustando directamente el acelerador; Ride-by-Wire hace posible disponer de una potencia y carácter distintos en función del Riding Mode seleccionado, alterar el nivel de retención de motor (EBC) y controlar cualquier deslizamiento de la rueda trasera (DTC).

Aero Pack de Ducati Corse

El ‘vestido’ aerodinámico de la Panigale V4 R fue desarrollado por Ducati Corse en estrecha colaboración con el Ducati Style Centre; el resultado es un carenado que, de acuerdo con los estilos de la Panigale, cumple por completo con los requisitos de la Ducati Superbike oficial. Como en MotoGP, el desarrollo aerodinámico ha pasado por una fase de simulaciones preliminares utilizando la técnica del CFD (Computational Fluid Dynamics), seguido de la optimización de las formas de un modelo a escala real en el túnel del viento.

El paquete aerodinámico diseñado para la Panigale V4 R incluye:

  • Pantalla, carenado frontal y carenados laterales de grandes dimensiones
  • Extractores laterales más eficientes para que el aire atraviese el radiador
  • Alas

Comparada con la Panigale V4, la nueva pantalla más alta y con mayor incidencia, mejora la protección del aire al piloto en el casco y en la parte superior de los hombros. La pantalla se combina con una nuevo frontal más grande, tanto en altura como en anchura (+15 mm por cada lado) en la zona llamada ‘escudo de los brazos’ para aumentar el blindaje de los brazos y hombros del piloto y reducir la resistencia aerodinámica en las rectas.

Los carenados laterales se han agrandado significativamente (+38 mm en cada lado) con el doble objetivo de reducir el impacto del aire y maximizar la eficiencia de las alas aerodinámicas.

Lateralmente, las elegantes salidas de aire de la Panigale V4 se han cambiado por extractores más eficientes diseñados para controlar las temperaturas de funcionamiento del motor más potente que impulsa la Ducati Panigale V4 R. Estos nuevos extractores aumentan la velocidad del aire de enfriamiento en los radiadores de agua y de aceite en +6% y+16% respectivamente. El elemento más innovador que caracteriza fuertemente la estética de la Panigale V4 R llega con las alas. Conceptualmente se derivan de las que se utilizaron en el GP16 cuando las formas de los perfiles aún no estaban limitadas por las normativas. De ello se deduce que las alas de la Panigale V4 R son actualmente más eficientes que las utilizadas en MotoGP. Las alas son un monoplano de un solo elemento con una forma trapezoidal y perfil cónico desde la raíz al extremo. El rendimiento del ala ha sido mejorado gracias a la inserción de una franja dispuesta longitudinalmente y la aleta que ‘aisla’ el flujo de aire sobre sus superficies.

Las alas aerodinámicas junto con el diseño del carenado, aumentan la carga vertical a las ruedas (+30 kg a 270 km/h). Una mayor carga significa una reducción en la ‘flotación’ del tren delantero a altas velocidades y la tendencia a levantar la rueda delantera; también aumenta la estabilidad durante las fases de frenado y entrada en curva.

Este comportamiento dinámico, comparado con un aumento moderado en el par de torsión de la dirección causado por una mayor estabilidad, permite disminuir los tiempos por vuelta ya que reduce la intervención de los controles electrónicos y el piloto se centra en mantener el acelerador abierto durante más tiempo y frenar más tarde cuando entra en las curvas.


Parte ciclo optimizada para carreras

Bastidor

El bastidor ‘Front Frame’ de la Panigale V4 R se diferencia del de la V4 S no solo por su color negro, sino sobre todo por el aligeramiento en los laterales por mecanizado que permiten alcanzar los objetivos de rigidez requeridos por Ducati Corse y reducir el peso aún más. Para completar las modificaciones en el bastidor, la altura del eje del basculante trasero es ajustable en 4 posiciones con pasos de 2 mm. El eje ajustable amplía las posibilidades de reglaje para adaptar la moto con mayor precisión al estilo de conducción y tipo de pista.

Suspensiones

Teniendo en cuenta el uso especializado casi exclusivamente en circuito, la Panigale V4 R no está equipada con suspensiones semi-activas Öhlins basada en eventos que se vio en la V4 S, sino que monta unidades mecánicas profesionales de la compañía sueca.

En el tren delantero, la Panigale V4 R monta una exclusiva y nueva horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 de 43 mm con barras tratadas con TiN y, en el tren posterior, un amortiguador Öhlins TTX36, ambos con regulaciones mecánicas. El amortiguador de dirección Öhlins también abandona el sistema de control electrónico a favor del mecánico.

Comparada con el modelo NIX 30 de la Panigale V4 S, la nueva NPX 25/30 emplea un sistema de amortiguación presurizado derivado de las horquillas de carreras Öhlins WSB. En comparación con un sistema tradicional, el presurizado reduce el riesgo de cavitación del aceite, ofreciendo una mejor absorción de la rugosidad y asegurando una excelente estabilidad y apoyo de frenado para dar al piloto una mejor sensibilidad en el tren delantero.

Al igual que las horquillas Öhlins utilizadas en MotoGP, la amortiguación por compresión tiene lugar en la barra izquierda y emplea un pistón de Ø 25 mm. En cambio, de la amortiguación por extensión se ocupa la barra derecha que emplea un pistón de Ø 30 mm. El diseño y mecanizado de las botellas permiten un ahorro de peso de 600 gramos en comparación con la horquilla de la Panigale V4 S.

Para completar la configuración de suspensiones, la moto cuenta con las mismas llantas Marchesini de aluminio ‘total black’ empleadas en las motos oficiales Ducati.


Sistema de frenado exclusivo con las nuevas pinzas Brembo Stylema®

La gama Panigale V4 está equipada exclusivamente con la nueva marca de pinzas monobloc Brembo Stylema® – la última evolución de las ya de por sí de alto rendimiento M50.

Las nuevas pinzas Stylema® , mecanizadas a partir de un bloque de una sola pieza de aleación, presenta unas zonas más ligeras en los casquillos de fijación y en el cuerpo, que, en comparación con las M50, las hacen visualmente más compactas – permitiendo a la vez una reducción de peso de 70 g en cada pinza, sin comprometer a su rigidez. Se han introducido otras mejoras en su ventilación interior para asegurar la más alta eficiencia.

Las nuevas pinzas Stylema® garantizan un rendimiento hidráulico mejorado gracias a su extrema rigidez, que se traduce en un excelente tacto en la punta de los dedos, un recorrido de maneta más corto y respuesta inmediata.

Las dos pinzas Brembo delantera cuentan con cuatro pistones de 30 mm de diámetro que muerden sendos discos de 330 mm para lograr un excelente rendimiento de frenado – con un disco sencillo de 245 mm y una pinza de 2 pistones. El sistema de frenado eestá respaldado por el sistema ABS Cornering EVO, que utiliza el modulador extra-ligero 9.1MP Bosch.

ABS Cornering Bosch EVO

El sistema ABS de Bosch con función ‘Cornering’ permite que el ABS intervenga incluso cuando la moto está inclinada. El Cornering ABS Bosch EVO se puede configurar en tres niveles para satisfacer plenamente las necesidades de cada piloto.

Mientras que el nivel 3 está indicado para condiciones de baja adherencia, los niveles 2 y 1 enfatizan la potencia de frenado y son los adecuados para superficies de alto agarre.

La selección del nivel 2 activa la función ‘Slide by Brake’ que permite derrapar cruzando la moto al entrar en una curva de forma segura.

El nivel 1 del ABS, recomendado para los pilotos profesionales, restringe la intervención del ABS solo sobre el freno delantero, pero manteniendo la función ‘Cornering’ para frenar al límite hasta la entrada en curva y recuperar cualquier error de conducción.


Ducati Traction Control EVO (DTC EVO)

La estrategia del DTC EVO ha sido posteriormente evolucionada con la incorporación de una rama de control denominada “derivativa” ya que actúa sobre la deriva por deslizamiento (provocada por la pérdida de adherencia) haciendo que el control predictivo sea todavía más suave, amortiguando las oscilaciones especialmente en condiciones de bajo agarre. Esta filosofía es la misma que la empleada en la GP18.

El DTC EVO interactúa constantemente con la Inertial Measurement Unit (IMU) de 6 ejes, para medir el ángulo de inclinación y utilizándolo para calcular con precisión el grado de intervención necesario que garantice el derrape ideal del neumático trasero (basándose en el nivel del DTC EVO seleccionado).

Cuando se ajusta el nivel 1 o 2, el DTC EVO activa la función denominada ‘Spin on Demand’ que permite al piloto usar el acelerador, cuando la moto está inclinando, para solicitar un derrape mayor que el que se obtendría por un nivel de intervención normal preestablecido para que la moto pueda girar sobre la rueda delantera y complete la trazada.

El DTC EVO no sólo actúa sobre el avance de encendido e inyección sino también en las aperturas de las válvulas de los cuerpos de mariposa para garantizar una intervención más fluida cuando no se requiere una rápida acción del control.


Instrumentación TFT

Ducati fue el primer fabricante de motocicletas en adaptar a un modelo, la 1199 Panigale de 2012, una instrumentación por pantalla a color TFT (Thin Film Transistor).

La Panigale V4 R utiliza la misma instrumentación evolucionada de alta resolución a todo color sobre pantalla TFT de 5“ (186.59 PPI – 800xRGBx480) que la Panigale V4. Se ha revisado la información gráfica con nuevas funciones introducidas y diferentes límites superiores de la zona roja del cuentavueltas.

El elemento dominante del tablero es el cuentavueltas circular virtual situado en la parte derecha. El régimen del Desmosedici Stradale R se muestra en el intervalo 1.000-16.500 rpm mediante un indicador de aguja, siguiendo el movimiento de la misma por una estela que actúa como un ‘testigo de cambio’, cambiando de color desde el blanco al naranja, hasta que se vuelve rojo cuando se acerca al límite de revoluciones.

El usuario puede elegir entre dos diseños diferentes: la pantalla ‘Track’ que destaca los tiempos por vuelta y donde la escala del cuentavueltas hace que el régimen en la pista sea más visible; en cambio, la pantalla ‘Road’ cambia el tiempo por vuelta por las indicaciones relacionadas con el Ducati Multimedia System (DMS), si está instalado, y el cuentavueltas es más adecuado para uso en carretera.


Ducati Quick Shift up/down EVO (DQS EVO)

El DQS EVO con funciones de aumento y reducción de marchas permite los cambios de marchas sin usar el embrague para minimizar los tiempos. La versión EVO montada en la V4 R utiliza la información del ángulo de inclinación para conseguir una estabilidad máxima de la moto durante los cambios de marchas en las curvas. En las reducciones, este sistema funciona sinérgicamente con el embrague antirrebote y el Engine Brake Control (EBC) para asegurar la máxima suavidad del selector de cambio en conducción al límite.


Nueva estrategia del Ducati Riding Mode (RM)

Los Riding Modes permiten a los usuarios elegir entre tres estilos de conducción diferentes predefinidos para ofrecer un comportamiento de la Panigale V4 R perfectamente adaptable al piloto, el tipo de pista/carretera y condiciones ambientales.

Riding Mode Race – El RM Race permite explotar todo el potencial de la Panigale V4 R en asfalto de alta adherencia. Seleccionando Race, el piloto cuenta con 221 CV, con respuesta directa del Ride-by-Wire a la apertura del acelerador. El modo Race ajusta la electrónica con una baja intrusión: por ejemplo, para maximizar el rendimiento de frenada, el ABS sólo interviene en la rueda delantera (pero con la función ‘Cornering’ siempre activada).

Riding Mode Sport – El RM Sport RM también permite a los pilotos menos experimentados disfrutar de un comportamiento de la moto efectivo y espectacular. De nuevo, el motor entrega 221 CV pero con una respuesta deportiva del Ride-by-Wire al giro del acelerador. Se activa la función ‘Slide by Brake’, así como el Cornering ABS, para maximizar el rendimiento en curvas.

Riding Mode Street – El RM Street se recomienda cuando se rueda con la Panigale V4 R en superficie de baja adherencia o en autopistas. Este RM todavía entrega 221 CV pero, como en el RM Sport, ofrece una respuesta más progresiva al giro del acelerador. Los ajustes de control electrónicos están configurados para ofrecer la máxima seguridad y el mejor agarre y estabilidad posible.


Ducati Electronic Suspension EVO (DES EVO)

Las versiones “S” y Speciale vienen equipadas con el control electrónico basado en eventos del sistema de suspensiones Öhlins, soportado por el sistema de segunda generación Öhlins Smart EC (Electronic Control) que, además de aprovechar todo el potencial ofrecido por la 6D IMU, cuenta con un nuevo interfaz de usuario, OBTi (Objective Based Tuning Interface), más intuitivo para el piloto.

Las suspensiones electrónicas ofrecen la posibilidad de elegir entre modo manual (“Fixed”) – permitiendo el ajuste manual de la compresión, extensión y amortiguamiento del amortiguador de dirección se realicen a través de “clicks virtuales” (32, desde completamente abierto a completamente cerrado, para las suspensiones, y 10 para el amortiguador) – y automático (“Dynamic “).


Ducati Multimedia System (DMS)

La versatilidad de la Panigale V4 se demuestra mediante una configuración previa para el Ducati Multimedia System (DMS) – que permite al piloto aceptar llamadas entrantes, seleccionar y reproducir una pista musical, y recibir notificaciones SMS gracias a la tecnología Bluetooth.

Cuando el piloto se monta en la moto, su smartphone se conecta automáticamente al vehículo a través del Bluetooth, permitiéndole gestionar las características multimedia principales. La pantalla TFT muestra la pista reproducida, un icono muestra nuevos SMS entrantes o el nombre de la persona que llama. La llamada o la música se transmite a los auriculares del casco del piloto. El DMS está disponible como accesorio para la gama completa Panigale V4.


Engine Braking Control (EBC)

El sistema de control del freno motor (EBC) trabaja con el embrague antirebote para prevenir y administrar cualquier bloqueo de la rueda trasera durante las reducciones de marchas extremas. El piloto puede elegir entre tres niveles de freno motor, lo que le permite personalizar a la perfección las sensaciones transmitidas al decelerar y entrar en las curvas.


Ducati Wheelie Control (DWC)

Incluido por primera vez en la increíble Ducati 1199 Superleggera, el sistema Ducati Wheelie Control (DWC) detecta la elevación de la rueda delantera y responde de acuerdo con uno de los 8 niveles seleccionables por el piloto, permitiendo mantener abierto el acelerador sin miedo de perder el control al hacer un caballito. Así se consigue la máxima aceleración posible, lo que asegura una salida formidable de cualquier curva.


Engine Brake Control EVO (EBC) EVO

El EBC (Engine Brake Control, control del freno motor) ayuda al piloto a optimizar la estabilidad de la moto en condiciones extremas entrando en curvas. El EBC EVO, optimizado según el  ángulo de inclinación, monitoriza la posición de la válvula en el cuerpo de mariposa, la marcha engranada y la deceleración del cigüeñal durante frenadas bruscas y ajusta la apertura del acelerador para equilibrar el par de torsión aplicado al neumático.

Se llama Panigale V4 y marca un nuevo e importante capítulo en la historia Ducati, una “sinfonía” de prestaciones y emociones completamente italiana. La Panigale V4 es la primera moto Ducati producida en serie que está equipada con un motor 4 cilindros, estrictamente derivado del Desmosedici de la MotoGP.