Monster 1200 R

Forma y función.

Diseño intemporal y una tecnología de vanguardia para una moto con un aspecto todavía más agresivo.

Déjate Seducir

El diseño del colín llama la atención con su carácter deportivo. Una fascinación racing que se expresa en la fluidez del motor R de 160 CV. La atracción se hace seducción cuando se descubre la agilidad única derivada del bastidor listo para la pista y de la ergonomía perfecta. 180 kg de control total realzados por los refinados componentes R.

Motor

Tipo
Bicilíndrico en L, Testastretta 11°, distribución Desmodrómica, 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida
Cilindrada
1198,4cc
Diámetro x Carrera
106 x 67,9mm
Ratio de compresión
13,0:1
Potencia
160cv @ 9,250 rpm
Par motor
131,4 Nm @ 7,750 rpm

Los datos técnicos referidos a la potencia y al par, se miden en un banco especializado en las instalaciones de Ducati.

Alimentación
Inyección electrónica, cuerpos de inyección de 56mm con sistema ride-by-wire
Escape
Sistema aligerado 2-1-2 con catalizador y 2 sondas lambda. Doble silencioso de aluminio

Transmisión

Cambio
6 velocidades
Transmisión secundaria
Engranaje de dientes rectos, Relación 1,84:1
Relación
1=37/15 2=30/17 3=27/20 4=24/22 5=23/24 6=22/25
Transmisión primaria
Cadena; piñón 15 dientes, corona 41 dientes
Embrague
Multidisco en baño de aceite de accionamiento hidráulico con asistencia y efecto antirrebote

Chasis

Bastidor
Chasis multitubular en acero de tipo Trellis anclado a las culatas
Suspensión delatera
Horquilla Ohlins invertida de 48 mm completamente regulable
Llanta delantera
Llanta de aleación ligera, 3 radios a W con mecanizado visto, 3.50″ x 17″
Neumático delantero
120/70 ZR17 Pirelli Diablo Supercorsa SP
Suspensión trasera
Progresiva con monoamortiguador Öhlins completamente regulable. Basculante monobrazo en aluminio
Llanta trasera
Llanta de aleación ligera, 3 radios a W con mecanizado visto, 6,00″ x 17″
Neumático trasero
Pirelli Diablo Supercorsa SP 200/55 ZR17
Recorrido suspensión delantera
130 mm
Recorrido suspensión trasera
159mm
Freno delantero
2 discos semiflotantes de 330 mm, pinzas Brembo M50 monobloque con anclaje radial y 4 pistones , sistema ABS de serie
Freno trasero
Disco de 245 mm, pinza flotante de 2 pistones, ABS de serie
Instrumentación
Colour TFT display

Dimensiones y peso

Peso en seco
180kg

El peso del vehículo se refiere a su peso en seco sin batería o lubricantes.

Peso llena
207Kg

Los pesos en orden de marcha vienen considerados con todos los líquidos de funcionamiento y con el depósito del combustible lleno hasta el 90% de su capacidad útil (norma 93/93/CE).

Altura asiento
830 mm
Distancia entre ejes
1509 mm
Lanzamiento
24,3°
Trail
89 mm
Capacidad depósito de combustible
17,5l
Número de asientos
Biplaza

Equipamiento

Equipamiento de serie
Riding modes,Power modes, DSP Ducati Safety Pack (ABS + DTC), RbW, tapa de colín

Garantía

Garantía
24 meses sin límite de kilometraje
Maintenance Service Intervals
15.000 km / 12 meses
Control juego válvulas
30.000 km

Consumo y emisiones

Standard
Euro 4
Consumption
≥ 5,0 l/100 km – CO2 ≥ 117 g/km

Diseño “R”

Todos los elementos que han hecho de la Monster una leyenda se ven a primera vista: un potente faro redondo “Monster-fly-line” flanqueado por las horquillas, un depósito de combustible metálico, sólido y escultural, y el genuino concepto de estilo “menos es más” que da la impresión de que estás delante de un motor, un chasis, un depósito, un asiento… y nada más.
El diseñador quiso comunicar el alto rendimiento de la Monster 1200 R con un diseño deportivo, compacto y ligero para crear la imagen de un modelo individualista, casi de asiento único
El grupo de asientos del piloto y del pasajero (usando una solución de asiento único, eso sí) es visualmente corto y estrecho, lo que aporta un aspecto deportivo elegante. El colín y la cubierta del colín del pasajero presentan un volumen afilado caracterizado por superficies fuertes y marcadas. El lateral del asiento es compacto y delgado.
El bastidor trasero es completamente nuevo, con un diseño de estructura ligero. Los estribos del pasajero están separados y directamente fijados al subchasis.

El portaplacas montado en alto y fabricado en aluminio mejora la vista del enorme neumático trasero 200/55 que, como resultado de la disposición elevada del chasis, queda a cierta distancia del colín, aumentando así la impresión de ligereza de la vista trasera.
Las ruedas forjadas reproducen el mismo diseño de tres radios en W de la Panigale S/R.

Personaliza tu estilo

Haz que la Monster R sea una moto aún más emocionante con accesorios diseñados para satisfacer tu deseo de expresión personal y de convertirla en una moto única. Todos los accesorios se han concebido para personalizar el diseño, mejorar la experiencia de conducción y aumentar el rendimiento.

Motor “R”

La familia Monster 1200 viene equipada con un progresivo motor Testastretta 11° DS de segunda generación, bujías Dual Spark y un sistema de aire secundario. El encendido Dual Spark (DS) utiliza dos bujías por cilindro para garantizar una combustión completa en tiempo muy breve. Se ha incorporado un sistema de aire secundario parecido al de la 1299 Panigale para optimizar el funcionamiento y reducir la variación cíclica de la combustión, sin que afecte a las emisiones. Al tubo de escape se suministra un flujo controlado de aire fresco para permitir una oxidación completa de los gases calientes sin quemar y reducir eficazmente los niveles de monóxido de carbono y de hidrocarburos.

El motor Testastretta 11° DS que incorpora la familia Monster 1200 es exclusivo de estas motos, ya que su estructura se ha diseñado para constituir un elemento estructural del bastidor.
La versión “R” del motor se ha afinado para destacar en potencia y par, y para cumplir la normativa Euro 4. Los ingenieros aumentan la admisión de aire, así como la eficiencia de la combustión y del escape.

El motor respira mejor gracias a los nuevos cuerpos de acelerador elípticos y conductos de aire de 56 mm de diámetro, mayores que el sistema circular estándar de 53 mm. Las culatas también son nuevas, con conductos de admisión de aire mayores a juego con la forma y las dimensiones de los nuevos conductos. Una junta de cárter de cilindros más baja eleva la relación de compresión a 13,0:1 respecto de la 12,5:1 del motor estándar de 1200 cc. El sistema de escape es completamente nuevo, con colectores de 58mm de diámetro, y un nuevo silencioso que cumple la normativa Euro 4.

Las medidas para satisfacer la norma Euro 4 se completan con reducciones del ruido del motor, por ejemplo mediante una cubierta del embrague especial y nuevos pistones con superficie de grafito.


Potencia y par motor


La versión “R” del motor brinda una amplia gama de potencia y par motor con un máximo de 160 CV a 9250 rpm y 13,4 kgm a 7750 rpm de par, lo que aumenta el rendimiento y la diversión. En regímenes bajos y medios del motor, el “R” presenta una gran capacidad de respuesta con el 75 % del par máximo ya disponible a 3500 rpm.


Sistema de escape


La versión “R” del motor viene con colectores de 58 mm de diámetro a un escape 2-1-2 montado en el lateral y de diseño impresionante que da fe del rendimiento que se consigue con la nueva Monster 1200 R. El silencioso, mayor en dimensiones, cumple la normativa Euro 4 y cuenta con un diseño deportivo y “técnico” a juego con las formas de “nervios” del colín.
La gestión del motor incluye una sonda lambda para cada uno de los conductos, lo que asegura una alimentación de combustible precisa, mientras que una válvula de media sección controlada electrónicamente optimiza las presiones de escape en todo el intervalo de revoluciones.


Ride-by-Wire

El sistema Ride-by-Wire (RbW) es una interfaz electrónica entre el puño del acelerador y el motor de la Monster que proporciona una respuesta de potencia perfecta en función del Riding Mode seleccionado.

El puño del acelerador no tiene un cable de acelerador conectado directamente a los cuerpos de inyección, sino que manda una señal a una centralita que, a su vez, opera las mariposas de forma electrónica.

El sistema RbW emplea tres programaciones distintas para regular la entrega de potencia:

160 CV con entrega deportiva
160 CV con una entrega progresiva apta para la versión touring
100 CV con una entrega progresiva para uso urbano


Embrague antirrebote

La transmisión presenta un embrague de aceite con una función “antirrebote” y un accionamiento muy ligero. Su diseño incluye un mecanismo servo progresivo que permite comprimir los discos bajo la presión del motor, lo que supone una reducción de los muelles del embrague. Esto da como resultado un embrague menos costoso de accionar, ideal para el tráfico urbano o largas distancias.

En sobre-régimen, el mismo mecanismo reduce la presión de los discos de embrague, ofreciendo una acción “antirrebote” de tipo competición, que neutraliza el efecto desestabilizador que se crea al bloquearse la rueda trasera en reducciones violentas, y ofrece un tacto mucho más suave al cerrar el acelerador o en reducciones bajo condiciones estándar de conducción.


Intervalos de revisión

Una ingeniería cuidada y materiales de calidad superior han permitido obtener unos resultados impresionantes. El ajuste programado del juego de válvulas se realiza cada 30 000 km y el cambio de aceite cada 15 000 km o 12 meses, lo que aporta más flexibilidad y reduce el coste de propiedad. Esto también ha sido posible gracias a la eficacia de la combustión mejorada y a las bajas temperaturas de funcionamiento del nuevo motor Testastretta 11° DS.

Ergonomía


El tamaño de la nueva Monster 1200 R garantiza una postura amplia incluso para un piloto de 185 cm de altura.
La posición del asiento del piloto es bastante cómoda, proporciona un gran control de la moto y permite dar varias vueltas al circuito sin fatigarse. La posición de conducción es erguida gracias al manillar elevado situado junto al piloto y a la altura del asiento, fija a 830 mm.
El estilo de conducción deportivo se beneficia de los estribos del pasajero separados, que aumentan el espacio para las botas a la hora de tumbar o de montar apoyando los dedos de los pies. Los estribos se han moldeado con un diseño en el que prima el agarre.


Chasis “R”

La Monster 1200 presenta un bastidor derivado de la competición que utiliza el motor como elemento estructural. Esta estructura está compuesta por un bastidor multitubular compacto anclado directamente a las culatas; el amortiguador y el subchasis trasero también están conectados al motor.
La Monster 1200 R presenta un bastidor trasero especial con un diseño estructural más ligero; el tubo superior continúa con el perfil del depósito, mientras que el inferior escapa y se oculta lo antes posible debajo del volumen del asiento. Los estribos del pasajero ya no están integrados en una sola pieza con los del piloto, sino separados y directamente fijados al subchasis.
La disposición del chasis “R” se ha elevado 15 mm para obtener un ángulo de inclinación de 50° que prepara la moto para el circuito.


Llantas forjadas y neumáticos de alto rendimiento

El espíritu de carreras de la Monster 1200 se acentúa con las ruedas forjadas. Las ruedas tanto delantera como trasera, creadas con una aleación forjada y luego torneada, y con el mismo diseño de tres radios en W que las de la Panigale S/R, son más ligeras que las ruedas estándar y crean un momento de inercia menor, lo que mejora la aceleración y la frenada, y permite mover las dirección con mayor rapidez.

La llanta delantera de 3,5 x 17 y la llanta trasera de 6 x 17 están equipadas, respectivamente, con neumáticos 120/70 ZR y 200/55 ZR Pirelli Diablo Supercorsa SP. Los Supercorsa SP son los neumáticos Pirelli de mayores prestaciones diseñados para la carretera. Estos neumáticos tienen un dibujo realmente deportivo, similar a un slick.


Amortiguador de dirección cruzado Öhlins


La Monster 1200 R viene de serie con un amortiguador de dirección Öhlins que mejora aún más la estabilidad de la moto y reduce el riesgo de cabeceos bajo condiciones de pilotaje agresivas. Además añade un plus al aspecto deportivo de la cúpula.


Suspensión Öhlins de gran calidad

La geometría del chasis inspirada en modelos de competición se combina con horquillas Öhlins invertidas de 48 mm de diámetro, completamente ajustables en precarga, compresión y extensión. En la parte trasera, la “R” utiliza un monoamortiguador Öhlins con piggy-back integrado, completamente ajustable en precarga, extensión y compresión. El monoamortiguador Öhlins está montado en uno de los laterales de la culata y en la parte opuesta al sólido basculante monobrazo de Ducati.

Esta suspensión ejemplar mantiene el contacto de los neumáticos con la calzada y asegura el “feeling” y la suavidad, incluso en condiciones de conducción muy adversas.


Tamaño de neumático trasero 200/55

El enorme tamaño del neumático trasero ofrece una mayor superficie de contacto para lograr una mayor adherencia para los 160 CV y permita acelerar antes en la salida de las curvas. El tamaño “XL” del neumático trasero ha ayudado al diseñador a aumentar la sensación de potencia y ligereza de la vista posterior.


Depósito de combustible esculpido

El depósito de combustible de 17,5 litros de la Monster representa una parte fundamental del estilo general de la moto.

El genuino depósito de combustible al más puro “estilo Monster” permite crear una “potente silueta Monster” inconfundible, mientras su bastidor metálico y los elegantes paneles a la altura de la rodilla le dan un look sólido a la Monster.


Sistema de frenos Brembo específico de Superbike

La Monster 1200 R está equipada con un sistema de frenos específico de Superbike. El mismo equipo de frenos que la 1299 Panigale, que ofrece unas prestaciones increíbles. Una bomba de freno PR 16 de competición gestiona los discos de 330 mm de diámetro de máximo nivel, que están sujetos mediante las innovadoras pinzas radiales monobloque Brembo M50 que utilizan tecnología de MotoGP para conseguir la potencia deseada, siendo compactas y ligeras. Detrás, un único disco de 245 mm de diámetro con pinza Brembo de dos pistones.


Basculante monobrazo

La Monster 1200 R equipa un sólido basculante monobrazo de aluminio que garantiza una gran rigidez, un peso ligero y una estabilidad excelente… además de darle un toque profesional y técnico.

Ducati Safety Pack (DSP)

Durante el desarrollo de la nueva Monster, se prestó atención, además de a obtener unas prestaciones de máximo nivel, a garantizar un alto nivel de seguridad tanto para el piloto como para los pasajeros en todas las condiciones de conducción. Este segundo objetivo se consiguió equipando a todas las versiones de la Monster 1200 con el Ducati Safety Pack (DSP), que viene junto con el sistema ABS 9MP y el Ducati Traction Control (DTC) de 8 niveles.


Panel de instrumentos Full TFT

La nueva Monster 1200 R está equipada con un innovador panel de instrumentos Full TFT. La configuración de la pantalla es variable y se adapta automáticamente a variaciones en la luz ambiental, cambiando también de acuerdo con el Riding Mode seleccionado o de un modo que el piloto puede seleccionar por completo. Dispone de tres configuraciones en las que cambia la disposición de los elementos mostrados: la vista CORE es la configuración predeterminada para el Riding Mode URBAN: únicamente se muestra la información de conducción básica; la vista FULL, configuración predeterminada para el Riding Mode TOURING, presenta el mismo diseño que la vista CORE, pero con más información; por último, la vista TRACK es la configuración predeterminada para el Riding Mode SPORT. Presenta la información crítica de la forma más visible como, por ejemplo, el gráfico de barras de las revoluciones; además el diseño es deportivo, como el de la 1299 Panigale.

La Monster 1200 R cuenta con un indicador de marchas.


Sistema de iluminación

La vista delantera de la Monster 1200 R está dominada por un faro redondo flanqueado por las horquillas que subraya la auténtica y potente línea de la Monster
El faro en sí es una moderna unidad con soporte de magnesio que utiliza una bombilla para la luz corta y larga, y tecnología LED para las dos luces de posición situadas en los laterales
La luz de cola completamente integrada es de LED.
Los indicadores laterales delantero y trasero son de bombilla. La Monster 1200 R también está equipada con intermitentes LED.
En ambas versiones, el portaplacas está iluminado mediante LED.


ABS (Sistema de frenos antibloqueo) 9MP

El sistema ABS es el ABS 9MP con calibración múltiple. Eso quiere decir que el piloto tiene la posibilidad de cambiar de configuración seleccionando el correspondiente Riding Mode. El ABS 9MP evita que las ruedas trasera y delantera se bloqueen y está equipado con un sistema anti-picado (“lift-up”) de la rueda trasera que permite distancias de detención inferiores y una mayor estabilidad mediante el uso de la información de un sensor que mide la presión de la pinza de la rueda delantera. El piloto puede desactivar el ABS siempre que lo desee. El ABS desactivado se puede cargar como una configuración de un Riding Mode y se mantiene después de desconectar la tecla.


Componentes de peso reducido

La fibra de carbono del guardabarros delantero y el aluminio forjado de las ruedas y de los estribos permiten lograr un peso en seco total de 180 kg.


Riding Mode

La nueva Monster incorpora las tecnologías más innovadoras de Ducati, incluidos los famosos Riding Modes de la marca Ducati. Los tres Riding Modes (URBAN, TOURING, SPORT) son posibles gracias a la combinación de avances tecnológicos punteros, tales como: Ride-by-Wire (RbW), Ducati Traction Control (DTC), ABS 9MP de calibración múltiple y los gráficos en la instrumentación. El piloto puede cambiar el carácter de la moto seleccionando en la piña de mandos izquierda, incluso mientras conduce, la configuración predefinida que mejor se adapte a su estilo de conducción y a las condiciones de conducción, entre las tres configuraciones existentes (Riding Modes). Los Riding Modes permiten modificar instantáneamente la potencia suministrada por el motor (RbW), los niveles de intervención de DTC y ABS, así como los gráficos de la instrumentación.

Los Riding Modes están predeterminados de fábrica para cada uno de los tres parámetros, pero se pueden personalizar de manera individual y el piloto los puede guardar según considere oportuno. Hay disponible una opción “predeterminada” para volver a establecer fácilmente los ajustes de fábrica.


Ducati Traction Control (DTC)

El DTC de la marca Ducati ofrece ocho perfiles o “niveles de sensibilidad”, cada uno programado con una tolerancia de deslizamiento de la rueda , clasificados de uno a ocho. Los niveles preseleccionados de intervención están relacionados con los correspondientes Riding Modes. Cuando se activa el DTC, su centralita analiza los datos enviados a los sensores de velocidad de las ruedas delantera y trasera para detectar la cantidad de deslizamiento de las ruedas y evaluar el tipo de intervención que se necesita. Esta intervención se ejecuta de manera muy progresiva a través de retardos electrónicos del avance de encendido para reducir el par motor hasta que se restablezca el agarre total de la rueda trasera. El piloto puede desactivar el DTC siempre que lo desee.

Los niveles de DTC son valores predeterminados de fábrica para cada uno de los tres Riding Modes, pero se pueden personalizar de manera individual y el piloto los puede guardar según considere oportuno. Hay disponible una opción “predeterminada” para volver a establecer fácilmente los ajustes de fábrica.

Diseño intemporal y una tecnología de vanguardia para una moto con un aspecto todavía más agresivo.