Hypermotard 939 SP

Diseño

La nueva familia Hypermotard se repropone con un diseño de última generación para ofrecer, como para la primera versión, una moto de imponente estética con el objetivo de la máxima diversión.
El look original de inspiración dirt bike se vuelve aún más audaz gracias a la altura libre al suelo visiblemente incrementada, al colín alto y delgado y a los laterales estrechos. Estos son los elementos de diseño que caracterizan la nueva versión, pensados para una moto ideal para realizar el recorrido diario casa-trabajo, para el turismo o para un emocionante día en la pista.
Aún conservando los protectores de mano típicos de los modelos todo terreno, la nueva Hypermotard 939 propone espejos retrovisores rediseñados con intermitentes integrados para un diseño puro y con la exigencia de uso metropolitano/urbano de este modelo. La gran atención concentrada en la fluidez de las líneas ha permitido conservar la imagen esencial y minimalista de esta familia, a pesar de la complejidad representada por el deseo de integrar el nuevo motor Ducati Testastretta 11°, 939 cc, con refrigeración líquida.
Por consiguiente, la nueva familia Hypermotard 939 se distingue por proporciones, ergonomía y funcionalidad, además de la aplicación de las últimas tecnologías Ducati. Sin embargo, si las versiones Hypermotard 939 e Hypermotard 939 SP conservan fielmente un look esencial de Supermotard, el modelo Hyperstrada 939 parece menos extremo, presentando características específicas para el mototurismo.


Historia Hyper

Cuando el prototipo de la Hypermotard fue presentado por primera vez en el Salón de Milán en el año 2005 dio vida a una nueva característica que unía la perfección de las motos deportivas con el espíritu minimalista de las Supermotard. Sin embargo, en Ducati, algunos alimentaban dudas sobre el concepto original de Hypermotard ya que no tenían la certeza de que el mercado estuviese listo para aceptar este tipo de moto.
A pesar de estas dudas, el desarrollo del diseño continuó, con la seguridad de querer crear una moto con una posición de conducción erecta que asegure el mismo control de una “dirt bike” pero equipándola con un motor diferente del normal monocilíndrico. Así fue que los diseñadores Ducati se comprometieron a crear una moto que combinara la agilidad, la precisión y la ligereza de una supermotard con las refinadas características de las deportivas Ducati impulsadas por el potente y carismático Bicilíndrico en L.
El lanzamiento de la Hypermotard en 2007 dio origen a una nueva categoría “”cross-over””: diversión extrema reinventada en una moto para el uso diario.
El año 2013 representa el nuevo hito de esta evolución: Ducati presenta la nueva y apasionante generación de Hypermotard 939, que hereda del concepto original los elementos que han hecho que esta moto sea única y exitosa: innovación, diseño pero sobre todo diversión extrema. La nueva gama Hypermotard 939 no solo retoma estos valores sino que los acentúa aún más, gracias a una nueva gama compuesta por 3 modelos increíbles: la emocionante Hypermotard 939, la extrema Hypermotard 939 SP y una nueva, aún más accesible y práctica tourer, especialmente apta al turismo de media distancia: la Hyperstrada 939.


Hypermotard 939 SP

La Hypermotard 939 SP, la versión más extrema de la familia, retoma todas las características técnicas de la Hypermotard 939 mejorándolas aún más para satisfacer a los pilotos más expertos y exigentes que prefieren una conducción con las máximas prestaciones. Todo ello en un contexto de máxima seguridad, ya que la Hypermotard 939 SP está equipada con el Ducati Safety Pack (DSP) de serie que incluye ABS y DTC. El modelo SP, de puro estilo racing, cuenta con los Riding Modes personalizados además de suspensiones Öhlins que suponen una garantía de una estabilidad de una verdadera supermotard. Con una altura al suelo de 210 mm y un increíble ángulo de inclinación que alcanza los 47,5°, la versión más “agresiva” de la familia Hypermotard 939 garantiza la máxima diversión.

Motor

Tipo
New Testastretta 11°, bicilíndrico en L, 4 válvulas por cilindro, Desmodrómico, refrigeración líquida
Cilindrada
937 cc
Diámetro x Carrera
94 x 67,5 mm
Ratio de compresión
13,1:1
Potencia
114cv @ 9000 rpm
Par motor
98,8 Nm @ 7500 rpm

Los datos técnicos referidos a la potencia y al par, se miden en un banco especializado en las instalaciones de Ducati.

Alimentación
Sistema de inyección electrónica Magneti Marelli. Sistema Ride by Wire completo.
Escape
Silencioso de acero inoxidable con catalizador y dos sondas lambda

Transmisión

Cambio
6 velocidades
Transmisión secundaria
Engranaje de dientes rectos, Ratio 1,85:1
Relación
1=37/15 2=30/17 3=28/20 4=26/22 5=24/23 6=23/24
Transmisión primaria
Cadena, Piñón de 15 dientes, Corona de 43 dientes
Escape
Silencioso de acero y catalizador con dos sondas lambda.

Chasis

Bastidor
Tubular de tipo Trellis
Suspensión delatera
Horquilla invertida Ohlins totalmente ajustable de 48mm
Llanta delantera
Llanta en aleación ligera forjadas y 3 radios 3.50×17
Neumático delantero
Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70 ZR17
Suspensión trasera
 
Monoamortiguador Ohlins trasero ajustable. Basculante monobrazo en aluminio
Llanta trasera
Llanta de aleación ligera y forjada de 3 radios 5,50×17
Neumático trasero
Pirelli Diablo Rosso II, 180/55 ZR17
Recorrido suspensión delantera
185 mm
Recorrido suspensión trasera
175 mm
Freno delantero
2 discos semiflotantes de 320mm, con pinza radial Brembo monobloque de 4 pistones, bomba radial y maneta regulable. Sistema ABS de serie.
Freno trasero
Disco de 245mm, pinza de 2 pistones con sistema ABS de serie
Instrumentación
Display principal de LCD con display adicional de tipo Dot-matrix

Dimensiones y peso

Peso en seco
178 kg

El peso del vehículo se refiere a su peso en seco sin batería o lubricantes.

Peso llena
201 kg

Los pesos en orden de marcha vienen considerados con todos los líquidos de funcionamiento y con el depósito del combustible lleno hasta el 90% de su capacidad útil (norma 93/93/CE).

Altura asiento
890mm
Distancia entre ejes
1498 mm
Lanzamiento
25,5°
Trail
104 mm
Capacidad depósito de combustible
16 l
Número de asientos
Biplaza

Equipamiento

Equipamiento de serie
Riding Modes, Power Modes, Ducati Safety Pack (ABS + DTC), RbW. Llantas forjadas Marchesini, manillar de sección variable, componentes en fibra de carbono: guardabarros delantero, tapas de distribución. Preinstalación de: alarma, puños calefactables, navegador

Garantía

Garantía
24 meses sin límite de kilometraje
Maintenance Service Intervals
15.000 km / 12 meses
Control juego válvulas
30.000 km

Consumo y emisiones

Standard
Euro 4

Nuevo Testastretta 11°

La nueva familia Hypermotard 939 emplea un motor 4 válvulas por cilindro con refrigeración líquida, caracterizado por un diámetro interior para carrera de 94 mm x 67,5 mm y diseñado para alcanzar un equilibrio perfecto entre facilidad de uso y prestaciones: se trata del nuevo motor Testastretta 11° de 937 cc, que suministra una potencia máxima de 113 Cv a 9.000 revoluciones/minuto y un par de 97,9 Nm a 7.500 revoluciones/minuto.

El nuevo Testastretta 11° adopta soluciones técnicas, resultado directo del know-how de ingeniería Ducati, que han llevado a obtener un motor muy fluido y regular: el cruce de las válvulas de 11° confirma los excelentes resultados obtenidos en la familia Multistrada 1200, mejorando la fase de escape y la fase de admisión, con la consiguiente regularidad de funcionamiento a bajos y medios regímenes; el reposicionamiento de los inyectores del sistema de alimentación, realizado también en el nuevo motor de la nueva Multistrada 1200, dirige el chorro de gasolina directamente a la parte trasera sobrecalentada de la válvula de admisión, obteniendo una nebulización completa del combustible; la aplicación de un sistema de aire secundario, similar al de la 1299 Panigale, permite mejorar el funcionamiento del motor gracias a la entrada controlada de oxígeno que reduce la dispersión cíclica de la combustión, eliminando de manera eficaz las partículas de combustible sin quemar.
Como resultado final, Ducati ha logrado obtener un nuevo motor, muy agradable y con altas prestaciones, capaz de limitar notablemente las emisiones de hidrocarburos sin quemar.

 


Power modes

El sistema Ride-by-Wire, presente en todos los modelos de la familia Hypermotard 939, permite 3 mappings diferentes para controlar el par y la potencia:

113cv con entrega deportiva “HIGH”

113cv con entrega progresiva “MEDIUM”

75cv con entrega progresiva “LOW”

Las características estructurales del nuevo Testastretta 11° de 939cc, junto al uso del sistema Ride-by-Wire que controla la apertura de los cuerpos de inyección en función de los inputs recibidos, son el punto de partida de los Riding Modes de los nuevos modelos Hypermotard 939.

Cada Riding Mode dispone de un mapa de motor predeterminado que puede ser ajustado y personalizado para cubrir las necesidades del piloto.

 


Sistema de escape

El sistema de escape de tipo 2-1, completamente rediseñado con conductos de 50 mm y válvula de escape, se conecta con el nuevo silencioso realizado con tecnología de absorción, muy compacto, con acabado negro y fondo de acero inox pulido. Completa el sistema un catalizador y dos sondas lambda, para garantizar la plena conformidad con las normas Euro4.


Embrague APTC

El nuevo motor está dotado con embrague APTC en baño de aceite con función antirrebote; se acciona con una ligera presión en la palanca. Gracias a un servomecanismo progresivo y a discos del embrague de elevado coeficiente de rozamiento, se incrementa el par de transmisión a igualdad de condiciones con la consiguiente reducción de la carga de los muelles de empuje del disco y, por último, de la carga en la palanca. Todos los modelos actualmente están dotados con mando de embrague por cable; esta ha resultado ser la solución perfecta para esta aplicación en términos de simplicidad constructiva. La función antirrebote interviene cuando el par en la rueda tiene una acción contraria y realiza una reducción de la presión en los discos de embrague que permite mantener la estabilidad del vehículo durante los agresivos cambios de marcha descendentes típicos de una conducción muy deportiva


Mantenimiento cada 30.000 Km

Focus_Hyperstrada_MY2013_MAnutenzione_634x357_[634x357]
Gracias a la permanente inversión de Ducati en calidad y fiabilidad, el nuevo motor Testastretta 11° de 939 cc ha permitido un avance adicional en la programación del mantenimiento: la regulación de las válvulas ahora se prevé cada 30.000 km con amplia ventaja para los clientes Ducati.

Monoamortiguador Öhlins

La suspensión trasera de la Hypermotard 939 SP permite prestaciones excelentes gracias al monoamortiguador Öhlins completamente regulable, con depósito de gas integrado, que permite un recorrido de la rueda trasera de 175 mm.


Nuevo bastidor multitubular

La familia Hypermotard 939 equipa un bastidor multitubular de Trellis en acero con tubos de 34mm de diámetro, lanzamiento de 25.5°, 104mm de trail y 30mm de offset, unas dimensiones que le proporcionan un control preciso sin comprometer la agilidad típica de este modelo. El subchasis está hecho de un polímero como en la Multistrada 1200. Los 70º del ángulo de dirección permiten una gran maniobrabilidad, mientras que la distancia entre ejes de 1493mm maximiza la estabilidad.


Ergonomía deportiva

Con un asiento de 890 mm de altura (+ 20 mm respecto a la nueva Hypermotard) se somete a una elaboración especial para garantizar la máxima adherencia, con un manillar de aluminio de sección variable que garantiza el control total de la moto, la nueva Hypermotard 939 SP permite una configuración de conducción deportiva para lograr prestaciones y diversión de competición.


Sistema de frenos Bosch-Brembo

Focus_Hyper_MY2013_Freni_634x357_[634x357]El sistema de frenos delantero está caracterizado por un par de nuevas pinzas radiales dobles monobloque M4.32 Brembo de 4 pistones, accionadas por la bomba de freno con palanca regulable de 4 posiciones en la Hypermotard 939 e Hyperstrada 939 y por la bomba de freno radial con palanca regulable de 5 posiciones en el modelo 939 SP. En el delantero, los discos son de 320 mm, mientras que en el trasero encontramos un solo disco de 245 mm de diámetro en el que interviene una única pinza Brembo.
Todos los nuevos modelos Hypermotard 939 además están dotados de serie con el nuevo ABS Bosch 9MP multinivel, que asegura un frenado seguro y eficaz en cualquier condición de adherencia.
Este conjunto de componentes asegura prestaciones de frenado de referencia absoluta para el sector, característica típica de todas las Ducati.


Basculante monobrazo

Focus_634x357_Hypermotard_forcellone_[634x357]La suspensión trasera de la nueva familia Hypermotard 939 se beneficia del exclusivo basculante monobrazo de aluminio prensado y fundido, especialmente diseñado para dar solidez y garantizar un excelente control del tren trasero. Esta refinada solución mecánica contribuye a incrementar el carácter audaz y deportivo de los nuevos modelos.


Horquilla ÖHlins

La Hypermotard 939 SP equipa una horquilla invertida totalmente ajustable de 48mm de diámetro Öhlins, que ofrece lo mejor en sensaciones y absorción en uso deportivo. Precarga, extensión y compresión pueden ser totalmente ajustados otorgando a la Hypermotard 939 SP una conducción sin precedentes.

Ducati Safety Pack (DSP)

Toda la gama de la nueva familia Hypermotard viene equipada con el Ducati Safety Pack (DSP), que subraya el interés de Ducati por la seguridad. diseñado para maximizar el control, el DSP incluye frenos Brembo y ABS Bosch 9MP junto con el Control de Tracción DTC.


Ducati Traction Control (DTC)

Parte integrante del Ducati Safety Pack (DSP), el Ducati Traction Control, regulable en 8 niveles (3 de los cuales integrados a los Riding Modes), analiza los datos enviados por los sensores de velocidad presentes en las ruedas e interviene para ajustar el patinamiento de la rueda trasera, contribuyendo a aumentar considerablemente las prestaciones y la seguridad activa de la moto.
En una primera fase, en caso de detección de deslizamiento, el sistema interviene de modo suave, retrasando el encendido hasta en un 60% de solicitud de reducción par. Cuando la primera intervención es inadecuada para controlar el deslizamiento, el software del Ducati Traction Control, al mismo tiempo que controla el retraso del encendido, procede también con la interrupción de la inyección de combustible, para una mayor reducción del par, hasta restablecer una adherencia perfecta del neumático trasero.
Cada nivel del DTC, preseleccionado en los Riding Modes, se puede personalizar por parte del usuario y guardar en el menú de configuración.


Instrumentación

La instrumentación compacta de la familia Hypermotard 939 incluye testigos luminosos en la parte superior del cuadro para señalar el punto muerto, intermitentes, luz de carretera, límite de revoluciones, presión de aceite y reserva de combustible, mientras que la sección inferior incluye un display dot para el resto de funciones.
El display proporciona datos sobre la velocidad, rpm, marcha engranada, kilometraje, trip 1 y trip 2, temperatura del motor y temperatura ambiente. Además, también es posible visualizar consumo de combustible, media de consumo, media de velocidad y tiempo de viaje. El display muestra constantemente el modo de conducción seleccionado así como los niveles de ABS y DTC. Es posible modificarlos de manera muy sencilla tanto en parado como en marcha apretando un simple botón.


Riding modes específicos para “SP”

La naturaleza deportiva de la versión SP de la nueva familia Hypermotard 939 emplea los mismos Riding Modes de la 1299 Panigale, programados para modificar la potencia y el par de manera instantánea, así como el ABS y el Control de Tracción en marchag:

RACE: ofrece 113cv con una respuesta directa del acelerador, mínima intervención del DTC y nivel 1 del ABS que se aplica sólo a la rueda delantera.

SPORT: 113cv de entrega progresiva, un nivel medio de DTC y un ABS en el nivel 2 con la función anti-picado de intervención moderada.

WET: ofrece 75cv de entrega progresiva, una elevada intervención del DTC y un ABS al nivel 3 con gran efectividad y máxima intervención anti-picado.


Mandos

El sistema integral Ride-by-Wire de las nuevas Hypermotard 939 incluye un nuevo y compacto acelerador electrónico, que combina perfectamente con el diseño minimalista de los conmutadores. La Hypermotard utiliza un conmutador innovador, caracterizado por un exclusivo ‘seguro’ que protege el interruptor de encendido cuando se presiona el pulsador de apagado del motor.

El embrague, para todos los modelos, está dotado con mando por cable de tipo tradicional y, para el freno delantero con una palanca regulable en 4 posiciones diferentes (5 posiciones para el modelo SP con bombas de freno radiales). Las placas porta estribos en aluminio prensado y fundido pintadas de negro, presentan protectores de talón integrados y sostienen los estribos de freno y cambio realizados de aluminio forjado.

 


ABS Bosch 9MP con calibración deportiva

Focus_Hyper_MY2013_ABS-9MP_634x357_[634x357]

La nueva familia Hypermotard 939 viene equipada con el sistema ABS Bosch 9MP de última generación. Esta increible combinación entre seguridad y potencia de frenado reduce la distancia necesaria para detener el vehículo, así como la estabilidad.

El sistema queda perfectamente integrado con los Riding Modes de la Hypermotard 939 SP, ofreciendo incluso un modo deportivo: mientras que el nivel 1, propio del modo Race, sólo actúa en la rueda delantera para una conducción agresiva en pista, el nivel 2 en el que actúa en ambos ejes y además ofrece un ligero control anti-picado es porpio del modo Sport. El nivel 3, vinculado al modo Wet, ofrece máxima estabiidad y control con una potente intervención anti-picado. Además, el ABS puede ser desactivado y hacerlo en cada Riding Mode.

Faros e indicadores

El grupo óptico, de concepción súper ligera y compacta, emplea una parábola única para la función de luces de carretera y de cruce con lámparas de filamento del tipo “blue-vision”, mientras que las luces de posición son de LED así como los intermitentes integrados. En la parte trasera, una banda de LEDs diseñada a tal fin, potenciada por una lente de alta difusión integrada en las líneas puras del colín, cumple la función tanto de faro trasero como de luz de stop. Los indicadores de dirección delanteros de tipo LED se integran de manera armónica a los protectores de manos, manteniendo las líneas puras de la Hypermotard. En los nuevos modelos Hypermotard 939 también se prevé la función de 4 indicadores de dirección encendidos (hazard), que se activan manteniendo presionado por cuatro segundos el pulsador de indicadores de dirección izquierdo.


Llantas forjadas Marchesini

La Hypermotard 939 SP presenta llantas de 3 rayos de aluminio forjado, realizadas por Marchesini siguiendo el mismo diseño deportivo de la 1299 Panigale S, que permiten una reducción del peso de las masas no suspendidas y acentúan el carácter racing de la versión SP. Esto permite una reducción del peso considerable.


Pirelli Diablo Supercorsa SP

Resultado de la tecnología y experiencia de Pirelli en las competiciones deportivas, los neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP presentes en la Hypermotard SP, 120/70 x 17″ en la rueda delantera y 180/55 x 17″ en la rueda trasera, garantizan altas prestaciones en pista y un excelente rendimiento en carratera para la Hypermotard 939 SP. Utilizados también en la 1299 Panigale, los neumáticos tienen una estructura diseñada para maximizar el área de contacto y de esta forma descargar en el suelo toda la potencia de la moto y presentan una doble mezcla que, al facilitar el calentamiento rápido de la goma, asegura la adherencia constante, para trayectorias veloces y definidas en curvas y rectas.

Versatilidad extrema

Adapta la Hypermotard a tus deseos y lleva tu moto exactamente a dónde quieres. Montando uno de los paquetes de accesorios diseñados especialmente, tu Hypermotard 939 se adaptará perfectamente a tus necesidades y mejorará tu experiencia de conducción, gracias a las piezas específicas contenidas en cada paquete. No importa si buscas un toque deportivo, la comodidad de los accesorios touring o un diseño urbano definido, los paquetes Sport, Touring y Urban son los paquetes complementarios ideales.


Paquete Sport

Diversión efervescente y adrenalina en circulación con un kit de accesorios esenciales para una sensación más deportiva. Lleva la motocicleta a otro nivel con un escape Termignoni bajo, utilizando componentes de alta calidad de titanio y carbono. Experimenta prestaciones superiores y diviértete. El paquete contiene un kit de estribos racing, una protección adhesiva de depósito de carbono y un kit para silenciador bajo homologado para países de la UE, EEUU y Canadá.


Paquete Touring

Planea tu viaje y viste tu Hypermotard con una selección de accesorios diseñados para asegurar mayor confort y comodidad a ti y a tu pasajero. Aumenta el espacio y aumentan los destinos, junto a soluciones integradas para climas más fríos.
El paquete incluye puños calefactados, asas para el pasajero, bolsa depósito y top case.


Paquete Urban

Planea tu viaje y viste tu Hypermotard 939 con una selección de accesorios diseñados para asegurar mayor confort y comodidad a ti y a tu pasajero. Aumenta el espacio y aumentan los destinos, junto a soluciones integradas para climas más fríos.

El paquete incluye puños calefactados, asas para el pasajero, bolsa depósito y top case.